CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no hay precisión” de Estados Unidos acerca de si Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ex sicario de los Beltrán Leyva, está o no bajo custodia, aunque aclaró que “no tiene por qué salir (libre)”.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que la información que ha recibido el Gobierno de México sobre el estado del exnarcotraficante en Estados Unidos, donde estaba preso en una cárcel de máxima seguridad en Florida, no ha sido precisa.
“Miren, esto que está pasando en Estados Unidos: está raro, con este señor Villarreal. Que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está y se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen”, comentó.
Y es que mientras en la base de datos de la Agencia Federal de Prisiones de los Estados Unidos, (BOP por sus siglas en inglés), el registro de La Barbie aparece como “no es custodia de la agencia”, el gobierno estadunidense afirmó que sigue detenido.
Esto último incluso fue confirmado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, de acuerdo con la información que le proporcionó la embajada de Estados Unidos en nuestro país.
“De La Barbie todavía no tengo confirmación de que haya sido puesto en libertad; es decir, sigue bajo custodia, pero no nos han dado detalle de qué sigue. Nos dijo la Embajada de Estados Unidos hoy que sigue bajo custodia, vamos a ver si sí o no”, comentó el canciller en Tijuana, Baja California.
Incluso ha circulado la versión de que La Barbie podría haber sido trasladado a Nueva York, en calidad de testigo protegido, para declarar en contra del ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna.
Sobre este punto López Obrador fue cuestionado hoy, ya que de confirmarse que Valdez Villarreal es testigo protegido, esto traería a éste beneficios, como su libertad, a pesar de que en México es señalado en nuestro país por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, delitos contra la salud y homicidio calificado.
“No tiene por qué salir (libre), porque la condena es a muchos años, solamente que haya un acuerdo. Si se da el acuerdo, de todas maneras, tendríamos que actuar si hay denuncias en México. El gobierno de EU tiene que aclararlo lo más pronto posible”, comentó.
La Barbie fue detenido el 30 de agosto de 2010 en el Estado de México, y cinco años después se extraditó a Estados Unidos, donde se le acusó por narcotráfico y lavado de dinero.
Fuente: Excélsior