Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Tras asegurar que las medidas fueron consultadas y consensuadas con los sectores económicos, la gobernadora del Estado, Mara Lezama, dio a conocer que a partir del próximo año el Impuesto al Hospedaje pasará del 3 al 5 por ciento y el Impuesto sobre Nómina del 3 al 4 por ciento con el propósito de generar ingresos para cumplir con los compromisos sociales ,a través de cuatro fondos destinados a la seguridad, a la salud , al desarrollo social y a la promoción turística.
En medio de un programa de austeridad que será anunciado en el transcurso de las próximas semanas confirmó que recortará en un 30 por ciento los gastos destinados a la publicad -los cuales calificó de excesivos-; un 10 por ciento de recorte en las compensaciones que reciben los servidores públicos de primer nivel; la fusión de organismos que permita el ahorro en servicios personales, gastos operativos y viáticos.
Esta austeridad no tendrá efectos en los programas sociales de la gobernadora.
Asimismo, y luego que el congreso del Estado aprobara la reforma constitucional para modificar los presupuestos de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de loso órganos autónomos, hizo un llamado a que se sumen al plan de austeridad y disciplina financiera que permitirá reorientar 2 mil millones de pesos a programas sociales. En términos generales, los poderes y los órganos autónomos tendrán un recorte del 10 por ciento de su presupuesto.
Durante la presentación de los alcances del paquete presupuestal 2023 enviado a la Decimo Séptima legislatura afirmo que buscan construir finanzas sanas dentro de su austeridad republicana que permita atender las necesidades de las clases más desamparadas y desprotegidas.
De acuerdo con datos proporcionados por el Secretario de Finanzas, Eugenio Segura Vázquez, la ley de ingresos 2023 presentada al Congreso del Estado es de 41 mil 840 millones 837 mil pesos , es decir 4 mil 822 millones de pesos adicionales que representa un aumento del 13 por ciento respecto a lo proyectado este 2022.
Cabe señalar que, en el 2023, el gobierno del Estado destinará 2 mil 500 millones de pesos para el pago de la deuda a largo plazo en lugar de los un mil 843 millones destinados en el 2022; un mil 600 millones de pesos para el pago de la deuda a corto plazo en lugar de los 2 mil 113 millones de pesos y 840 millones de pesos en ADEFAS en lugar del un mil 332 millones de pesos destinados este año.
Para la creación del Fondo para el Desarrollo Social destinara el 25 por ciento de los ingresos adicionales por ciento del Impuesto Sobre el Hospedaje; el Fondo para el fortalecimiento de la Seguridad con el 50 por ciento de los ingresos adicionales del Impuesto sobre Nomina; el Fondo para el mejoramiento de la salud, con el 25 por ciento de los ingresos adicionales del Impuesto Sobre el Hospedaje y el Fondo de Promoción Turística con el 50 por ciento de los ingresos adicionales del Impuesto sobre el Hospedaje.
A partir del 2023, el gobierno del Estado establecerá el Impuesto sobre Nomina al 4 por ciento tal y como sucede en Chihuahua el cual será deducible del ISR por lo cual su incremento no tendrá un impacto en la nómina; y en el caso del Impuesto sobre el Hospedaje que se cobrara al 5 por ciento quedará tal y como se cobra en Baja California, Yucatán y Nayarit.
Este 2022, el gobierno del Estado proyectó ingresos por 2 mil 723 millones en cuanto al impuesto sobre nómina y de 2 mil 131 millones de pesos en cuanto al Impuesto sobre el Hospedaje
El cobro de plataformas digitales que ofrecen el servicio de hospedaje tendrá un aumento del 6 por ciento.
En medio del programa de austeridad, la gobernadora anuncio la fusión de organismos descentralizados, la compactación de estructuras, ahorros institucionales para canalizar las recursos a la agenda social , entre otros.
Pablo Bustamante, anuncio la transformación de la secretaria de Desarrollo Social a secretaria del Bienestar en donde se impulsarán huertos del bienestar, despensas del bienestar, estufas ecológicas, programa Unidos para Transformar, caravanas del bienestar y unidades del bienestar para proporcionar servicios médicos y medicamentos para todos.