TULUM.- Marciano Dzul Caamal, presidente municipal de Tulum, inauguró el Centro de Información Turística y Atención Empresarial (CITAEM), un moderno espacio diseñado para que artesanos, empresarios y autoridades mayas realicen encuentros periódicos con empresarios y viajeros para promover la sostenibilidad turismo en la capital del Caribe Maya.
“Tulum es Tulum, y hoy estamos aquí para inaugurar este increíble Centro de Información Turística y Servicios Comerciales, una realidad física”. Te pido que regreses a Tulum para reafirmar la identidad maya del Caribe a los ojos de todo el mundo. “Promocionemos juntos a nuestros empresarios, comerciantes, nuevos empresarios locales, nuestras bellezas naturales, nuestras ancestrales raíces mayas que nos recuerdan de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos”, dijo el munícipe, quien estuvo acompañado por el presidente de honor del DIF-Tulum, Ileana Canul de Dzul, síndico municipal, y los concejales del Ayuntamiento.
Dzul Caamal enfatizó que su administración está dedicada a reformar los servicios turísticos en el noveno municipio con el fin de restablecer el número de visitantes responsables que aprecien la naturaleza y la identidad cultural maya.
“Todos tenemos capacidad de esperanza y cambio. Colaboremos todos, gobierno, empresas y personas. Cambiemos la forma de hacer turismo y darnos cuenta de que todos somos Tulum”, concluyó.
Jorge Mario Molina Pérez, director general de Turismo y Economía, felicitó al alcalde por su disposición de construir un lugar adecuado y excelente en la capital del Caribe Maya para promover el sector sin chimeneas.
El CITAEM está cerca del palacio municipal. Contiene cubículos, un área de bienvenida, una sala de conferencias, un espacio de exhibición de artículos “Made in Tulum” y productos artesanales, y atenderá tanto a residentes como a turistas.
De igual forma, en el corto plazo, este centro contará con ventanas para atraer la atención de empresarios en busca de talento o tulumnenses en busca de trabajo; un área de seguimiento de proyectos de inversión en los sectores agropecuario, pesquero, artesanal y de regulación comercial; y un espacio dedicado a hacer más eficiente la administración pública.