CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el pasado fin de semana, en las celebraciones navideñas del 23 al 25 diciembre, la violencia disminuyó con menos de 200 personas asesinadas, al llegar a 196 asesinatos, de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El Estado de México fue la entidad con más homicidios dolosos cometidos durante este periodo, con un total de 26 casos, de los cuales 12 ocurrieron el día de Nochebuena, el único caso en el que se rebasó la decena de asesinatos.
Baja California reportó 20 personas asesinadas durante el pasado fin de semana, la segunda entidad más violenta, de acuerdo con el informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales).
El Estado de Michoacán registró 17 víctimas de este delito, seguido de Zacatecas con 12 casos, Nuevo León con 10 asesinatos; así como Guanajuato, Sonora y Veracruz con 9 personas asesinadas por entidad.
Los Estados de Guerrero y Puebla registraron ocho casos de este delito, en cada uno; en Jalisco y Oaxaca fueron siete homicidios dolosos durante el fin de semana navideño, por entidad; mientras que en Chihuahua, Hidalgo, San Luis Potosí, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo fueron asesinadas seis personas, por cada entidad.
El reporte del SESNSP estableció que fueron cinco asesinatos en Colima, cuatro en Sinaloa y tres en Chiapas, como las entidades con más homicidios dolosos ocurridos durante el pasado fin de semana.
De acuerdo con el informe, en lo que va del último mes de 2022 en el país han sido asesinadas mil 851 personas, para un promedio de 74 casos por día.