CIUDAD DE MÉXICO.- “Ya se compraron todos los medicamentos que se requieren para 2023 y 2024”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa, luego que un reportero le preguntó por el desabasto de medicamentos en el país.
“Ya salimos adelante con esto que estaba echado a perder por la corrupción, era el negocio de políticos y de traficantes de influencias” dijo el presidente en su mañanera al justificar la crisis por el desabasto de medicamentos que se ahondó al inicio de su gobierno tras el desmantelamiento del sistema de compra de medicamentos a laboratorios mexicanos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tiene resuelta la compra de medicamentos y afirmó que ya no habrá desabasto. Añadió que, ahora, su administración tiene que seguir con la distribución y luego con “la llamada última milla, la entrega a cada unidad médica, centro de salud y hospital”.
Según la organización civil Cero Desabasto, el 2021, fue el año con más desabasto de medicamentos en México desde 2017 y las enfermedades más afectadas fueron cáncer, diabetes, post trasplantados, hipertensión y las relacionadas con salud mental.
El martes, López Obrador volvió a prometer que México tendrá un Sistema de Salud idéntico al de Dinamarca y sostuvo que esta promesa se cumplirá quizá a finales del 2023.
“El año próximo, a más tardar a finales, ya tendremos un Sistema de Salud pública como el de Dinamarca y puede ser que mejor”, sostuvo el jefe del Ejecutivo federal, luego que desde finales de 2018 ha venido insistiendo en la misma promesa.
Fuente: El Sol de México