CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes 2 de enero, los ministros y ministras eligieron a Norma Lucía Piña Hernández, como nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Arturo Zaldívar, que concluyó su cargo el 31 de diciembre de 2022.
Piña Hernández es la primera mujer responsable de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, además de fungir como representante del Poder Judicial Federal.
La sesión pública la presidió el ministro decano Luis María Aguilar, donde los ministros dieron 6 votos a favor de Norma Lucía Piña Hernández, que estará en la presidencia por un periodo de cuatro años.
Los otros candidatos, que presentaron sus proyectos en días anteriores, fueron los siguientes: Yasmín Esquivel Mossa, Javier Laynez Potisek, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.
En su mensaje, la presidenta de la Suprema Corte reiteró que su elección no remite a una concepción personal sino a un proyecto siempre perfectible del Poder Judicial Federal, que se habrá de construir entre todos.
“Insisto, aquí no hay triunfo, no hay victoria; la presidencia es resultado de la mayoría, a ella se debe, de ella depende, así lo asumo. La representación que se me encomienda tiene una doble dimensión, una doble responsabilidad, los represento a ustedes ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nació, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal; al mismo tiempo, al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres”, mencionó.
“A nuestro nombre, les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal; me siento acompañada”, añadió.
Fuente: Business Insider México/Excélsior