ECUADOR.- Un hombre de Cuenca, Ecuador, decidió modificar su documento de identidad y cambiar su género para figurar como mujer.
Lo que sorprendió no fue la decisión, sino el motivo, pues de acuerdo con medios ecuatorianos, el hombre no lo hizo por su sexualidad, sino para marcar un precedente legal y poder luchar con más fuerza por la custodia de sus hijas.
René Salinas Ramos, padre de dos niñas, declaró que busca luchar contra el sistema legal, que según él estigmatiza a los hombres.
Fue el 31 de diciembre pasado cuando Salinas Ramos decidió acudir al Registro Civil para cambiar oficialmente su género tras el cansancio de ver a sus hijas esporádicamente.
Salinas narró que está pidiendo la custodia de sus hijas debido a que a una de ellas no pudo verla durante un año y medio, mientras que a otra es maltratada físicamente.
Si bien en ningún momento ha mencionado a la madre de las pequeñas, sí vuelca toda la responsabilidad sobre las autoridades, quienes le dijeron que mientras que la situación no se resuelva ellas deberán estar con su mamá.
“La ley nos está quitando el derecho de ser padres”, dijo.
Salinas alegó que lo que ocurre es que la Corte Constitucional da preferencia a las madres respecto a la custodia, y mencionó que a la primera de sus hijas la cuidó su abuela y no su madre cuando estuvieron separados.
“Los hombres somos capaces de atender a nuestros hijos en todas las circunstancias. Podemos lavarles, cocinarles, arreglarlos, mandarlos a la escuela, contarles un cuento, compartir con ellos los mismos momentos que las madres”, expresó en una entrevista al medio La voz de Tobebamba.
“Lo que tendría que analizarse es con cuál de los progenitores los niños tendrán mejor cuidado, mejores condiciones económicas o si es que en verdad la persona que los va a cuidar es el padre o la madre”, agregó.
Sobre su decisión, René aseguró que es irreversible y en cualquier ámbito debería respetarse.
Fuente: El Imparcial