CIUDAD DE MÉXICO.- El gabinete de Seguridad, encabezado por Rosa Icela Rodríguez, ofrece detalles de la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, donde se registró una ola de violencia tras su captura.
“Estamos aquí por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, para informar de los acontecimientos ocurridos durante la madrugada de este jueves 5 de enero en la ciudad de Culiacán, Sinaloa”, dijo Rosa Icela Rodríguez.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que personal del Ejército y la Guardia Nacional detuvieron a Ovidio “N”, presunto líder de la fracción Los Menores, afín del Cártel del Pacífico, mejor conocido como Cártel de Sinaloa.
“La citada detención fue derivada de seis meses de trabajos y reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, dijo el titular de la Sedena.
“Momentos después de la detención células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional de Culiacán y la Base Aérea militar número 10, de igual manera fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad de Culiacán”, agregó Sandoval.
El titular de la Sedena agregó que Ovidio lidera la fracción de Los Menores, afin al Cártel del Sinaloa, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país.
El hijo del Chapo ya está en la Ciudad de México y fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica.
“Cabe ser mención que esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”, aseveró.
Fuente: Excélsior