CIUDAD DE MÉXICO.- En conferencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, confirmó que en el operativo para detener a Ovidio ‘N’ fueron capturadas otras 17 personas del Cártel de Sinaloa, además de que 29 personas murieron, 10 de ellas militares.
Relató que desde hace seis meses las fuerzas de seguridad detectaron las áreas de influencia en las que Ovidio ‘N’ realizaba sus actividades ilícitas, relacionadas con metanfetaminas y fentanilo, por lo que la madrugada del 5 de enero se desplegó una patrulla de la Guardia Nacional en la zona de Jesús María, Municipio de Culiacán, donde detectaron seis vehículos sospechosos, aparentemente blindados. Enseguida llegaron elementos del Ejército.
Los sujetos no quisieron bajar de los vehículos y atacaron a los elementos de seguridad para luego emprender la huida, lo que inició una confrontación a balazos que derivó en el aseguramiento de 18 personas armadas, entre ellas Ovidio ‘N’, jefe del Cártel de Sinaloa, quien aparentemente buscaba que lo dejaran ir libre.
Varias células criminales se logaron agrupar para rescatar a Ovidio y atacaron a las fuerzas armadas, lo que lamentablemente ocasionó que siete murieran y nueve resultaran heridos.
Ante la detención de ‘El Ratón’, grupos criminales realizaron bloqueos en toda la ciudad y realizaron además disparos a aeronaves, dos de ellas tuvieron que realizar aterrizajes de emergencia.
Se empleó un helicóptero de la FAM para trasladar a Ovido a la FEMDO en la Ciudad de México.
En el transcurso de la tarde, un coronel comandante del 43o batallón de infantería y uno de tropa fallecieron. Tres elementos más resultaron heridos cuando apoyaban labores de seguridad tras la detención de Ovidio.
Mil elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta México reforzarán desde hoy la seguridad en el estado.
Fueron contabilizados 19 fallecidos por parte de los trasgresores de la ley y se detuvieron a 21 personas del grupo delictivo. Se aseguraron cuatro fusiles Barret calibre 50, seis ametralladoras calibre 50, también 26 armas largas, 2 cortas, cargadores, cartuchos, equipo táctico diverso y 13 vehículos operativos. Se inutilizaron 40 camionetas de las cuales 26 eran blindadas.
“Diez militares perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, el Estado brindará todo el apoyo a los deudos; 35 militares están lesionados, hasta ahora no se tiene el reporte de ningún civil inocente que haya perdido la vida resultado de estas operaciones”, concluyó .
Fuente: Excélsior