Excluyen a Gertz Manero en reunión AMLO-Biden: ‘No le avisamos a tiempo’, dijo Ebrard

CIUDAD DE MÉXICO.-Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, fue uno de los ausentes en la reunión del lunes entre los gabinetes de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Del lado mexicano sí estuvieron funcionarios del gabinete de Seguridad, como Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, y José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

En la reunión también participó Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, es decir, la ‘contraparte’ de Gertz Manero en el gabinete de Joe Biden.

“El fiscal Gertz tenia una actividad el día de ayer y de hoy (…) no le avisamos a tiempo que venia el fiscal de EU porque decidió incorporarse más tarde, es un tema logístico”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en entrevista con Radio Fórmula.

“Por lo que vi, el fiscal quedó, diría yo, satisfecho, interesado en lo que se hace que es principalmente el control de precursores, impedir su paso, y segundo, ir simplificando plataformas para el control de la actividad económica de las empresas que importan y exportan esos precursores”, añadió.

Sin embargo, El Financiero pidió información sobre la agenda del lunes del fiscal Gertz Manero. La respuesta que recibió es que el funcionario no tenía ningún evento programado.

El periodista Raymundo Riva Palacio reveló en abril de 2022 que las autoridades estadounidenses estaban investigando al fiscal Gertz Manero, aunque aclaró que “no se tiene claridad sobre qué dependencia o agencia” lleva a cargo la pesquisa.

“Tampoco se sabe si la indagatoria oficial se le han sumado líneas de investigación a partir de denuncias paralelas, como las presentadas en Estados Unidos en su contra por los hijos de su sobrina política, Alejandra Cuevas”, añade Riva Palacio.

El columnista se refirió a Alonso Castillo Cuevas, quien en abril de 2022 envió una carta a senadores estadounidenses acusando al fiscal de extorsión.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *