CIUDAD JUÁREZ.- Un nuevo doble feminicidio conmocionó a Ciudad Juárez , pues tras varios días de búsqueda, las amigas Gabriela Janeth López Pedroza y Maribel García Trevizo, de 26 y 24 años respectivamente, fueron encontradas inhumadas clandestinamente en una casa de la calle Villa Gessell del Fraccionamiento Parajes del Sur. Tras iniciarse la carpeta de investigación y realizar las respectivas diligencias, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó de la detención de cinco presuntos feminicidas.
Se trata de Brayan G. M. “Nano”, de 21 años; Omar Antonio R. R. “Moco”, de 24; Heriberto M. L. “Mostris”, de 21; Brenda Janeth Z.M., de 18 y Vanesa A.D., de 26 años, quienes fueron detenidos el 14 de enero, cuatro días después del hallazgo de los cuerpos de las jóvenes. A las cinco personas les fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva preventiva, solicitada por el Ministerio Público (MP) de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), a un juez durante la audiencia inicial celebrada este domingo 15 de enero.
El juez resolvió que las cinco personas detenidas, probables responsables de privar de la vida a dos jóvenes enfrentarán el un proceso penal por el delito de feminicidio agravado, bajo la medida cautelar antes mencionada; en tanto, la audiencia de vinculación o no a proceso quedó programada para el 19 de enero, según se lee en un comunicado emitido por la Fiscalía de Chihuahua.
Se informó también que los hechos que se les atribuyen, ocurrieron entre la noche y madrugada del 4 y 5 de enero, dentro de la vivienda antes mencionada, en donde golpearon y asfixiaron a las víctimas Gabriela Janeth y Maribel, para luego inhumar los cuerpos en el patio, los cuales fueron descubiertos tras un cateo realizado en el domicilio.
Tanto el cateo como la detención de los presuntos implicados fue posible gracias a una investigación ininterrumpida, basada en acciones de inteligencia y análisis. Mediante estos trabajos se liberaron órdenes de aprehensión, las cuales fueron cumplimentadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.
En las declaraciones de los detenidos, destacó la de Brenda Janeth Z.M. quien entregó su teléfono celular, al revisarlo descubrieron que contenía fotos y el video de la agresión contra las dos jóvenes, a quienes exigió información sobre integrantes del grupo Mexicles, al asegurar que ellos eran Artistas Asesinos y “Doblados”. Además, la mujer dijo que fue su madre -quien se encuentra prófuga- la que ordenó la muerte de ambas mujeres y fue Brayan G. M. “Nano”, de 21 años, pareja sentimental de su madre, que asfixió a las jóvenes con el cable de un calentador.
En información extraoficial se dijo que Maribel estaba embarazada al momento de ser asesinada. En sus redes sociales aparece frecuentemente en fotografías con una niña, aunque no se ha informado su parentesco.
Mientras que la familia de Gabriela Janeth tenía ya relación con los feminicidios, pues hace casi 13 años otra joven fue víctima del mismo delito, se trata de su prima Fabiola Janeth Valenzuela Banda, desapareció en agosto del 2010, cuando tenía 18 años. Aunque su cuerpo fue incinerado, lo localizaron un mes después por las autoridades, su mamá lo recibió hasta enero del 2012.
Fuente: El Heraldo de México