CUERNAVACA.- Tres estudiantes de la escuela secundaria “Antonio Caso” en Cuautla, Morelos, resultaron intoxicados este lunes tras consumir pastillas de clonazepam, las cuales presuntamente llevó uno de los mismos alumnos.
Marco Aurelio Mares Caspeta, director del plantel, dijo que, al interrogar a un alumno, éste manifestó que el medicamento era clonazepam.
“Los chicos tomaron clonazepam que llevó uno y se los compartió a sus compañeros; inmediatamente se toman las medidas y se llama a los papás para que los trasladen a revisión médica”.
Mares Caspeta lamentó que, debido a que la Comisión de Derechos Humanos ha señalado que la revisión de mochilas es violentar los derechos de los estudiantes, ya no se puede revisar que llevan en ellas, y a los jóvenes se les hace fácil llevar cosas y sustancias prohibidas, por lo que pidió a los tutores revisar las mochilas para prevenir más incidentes.
Señaló que el consumo de medicamentos controlados pone en riesgo la integridad y hasta la vida de los estudiantes, además, manifestó que como autoridades educativas están al pendiente de la salud de los estudiantes, y después se analizarán las medidas y sanciones que tendrán que imponer.
Autoridades de salud informaron que por ahora no se tiene el reporte de atención médica de los alumnos en algún centro de salud, por lo que se presume pudieron recibir atención médica de forma privada.
El consumo de clonazepam está asociado a un reto que circula en redes sociales, denominado “El que se duerma al último gana”, y consiste en que los jóvenes consumen medicamentos ansiolíticos controlados que inducen al sueño y el que tarda más tiempo en dormirse, gana.
Esta tendencia se dio en Tik Tok y la semana pasada se suscitó un caso en una secundaria de la Ciudad de México cuando ocho alumnos resultaron intoxicados; tres de ellos fueron llevados a un hospital para recibir atención médica.
Fuente: El Sol de México