CIUDAD DE MÉXICO.- Genaro García Luna, mano derecha en materia de seguridad de Felipe Calderón, robó al erario mexicano 745.9 millones de dólares a través de una “red de corrupción y lavado de dinero” que operó durante 20 años, afirmó Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario confirmó que el Gobierno de México presentó, el 21 de septiembre de 2021, una demanda civil en contra de exsecretario de Seguridad en el estado de Florida, Estados Unidos, con el objetivo de recuperar dicho dinero.
“Bajo auspicio de García Luna, un conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en México, a partir de los cuales se extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares y sigue el examen de otras operaciones, no hemos terminado”, informó Pablo Gómez.
“Se hará todo el esfuerzo para recuperar el dinero del que se nos despojó como país y como pueblo”, sentenció.
Este dinero, aseguró el titular de la UIF, fue transferido al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastreo de los recursos a través de paraísos fiscales y aplicados para la adquisición de bienes inmuebles, automóviles de lujos y otros activos en Estados Unidos.
En consecuencia, la UIF incluyó en la lista de personas bloqueadas a las personas que participaron en dicha ‘red de corrupción’ y los acusó de “corrupción, delincuencia organizada y lavado de dinero” ante la Fiscalía General de la República (FGR) en diciembre 2019.
Las personas que participaron en dicha ‘red de corrupción’ son, según la UIF: Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra (esposa de Genaro García Luna), Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg, Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro
Fuente: El Financiero