OAXACA.- Un perro fue encarcelado en San Juan Lajarcia, Yautepec, luego de que fuera observado deambulando en las calles sin correa ni collar.
El caso fue denunciado en redes sociales por habitantes de esa comunidad, ubicada a 152 kilómetros al oriente de la capital rumbo al Istmo de Tehuantepec, pero que pertenece a la Sierra Sur.
El perro fue sometido por la autoridad municipal desde el pasado miércoles y permanecía encerrado en una celda, en donde las autoridades sólo le daban tortillas duras para comer.
Los denunciantes anónimos señalaron que en ese ayuntamiento se prohibió que los canes estuvieran en la vía pública sin el acompañamiento y control de sus dueños.
De acuerdo a la ordenanza municipal, al dueño del perro le corresponde una multa administrativa, pero nadie se ha presentado a reclamarlo.
El caso puede ser turnado a la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad, debido a que el maltrato animal se castiga con una pena de uno a tres años de prisión.
En dicha cárcel municipal murió en extrañas circunstancias Luis Fernando N. E., el 21 de diciembre de 2021, luego de ser detenido por elementos de la Policía Estatal presuntamente por haberlos insultado.
Según sus familiares, el acusado fue asesinado y luego colgado de una ventana de la cárcel con su cinturón alrededor de su cuello.
La familia acusó en abril de 2022 que el agente del Ministerio Público de San Carlos Yautepec mantiene en el abandono la carpeta de investigación y el hecho se mantiene impune.
El caso es uno de los 19 expedientes de 2015 a 2022 de muertes en cárceles, documentados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), que en ese entonces dirigía Bernardo Rodríguez Alamilla y quién hoy es el fiscal general del estado.
Fuente: El Sol de México