CIUDAD DE MÉXICO- De acuerdo con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, el alza en el precio del huevo se debe a una baja producción por la temporada invernal.
“No hay escasez de huevo en México”, afirmó Sheffield ante los medios. Lo que sucede es que “las gallinas ponen pocos huevos en invierno”, explicó.
El titular de la Profeco subrayó que “siempre ha aumentado de manera estacional el precio del huevo en invierno; empieza a subir en noviembre y comienza a bajar en marzo“.
Al mencionar el por qué del aumento del huevo en Estados del norte de México, detalló:
Existe “una presión por parte de Estados Unidos, que tienen una producción doméstica de huevo menor a la acostumbrada, por lo que está comprando huevo en su frontera sur y eso nos ha encarecido el huevo en la zona norte de México”.
Según Sheffield, con esta baja estacional, se prevé que tenga efectos en el país vecino.
Estados Unidos se recupera de una situación de gripe aviar que tienen y, en consecuencia, se estabilizarán los promedios de precios en México”.
De acuerdo con Excélsior Digital, en al menos cinco Estados el precio del kilogramo de huevo se disparó entre 20% y 50%.
Un fenómeno particular se vive en Sonora, donde residentes de Estados Unidos vienen a México a comprar el producto porque del lado estadounidense escasea, lo que ha elevado el precio hasta en 50%, y la tapa con 30 huevos pasó de 80 pesos a más de 120 pesos.
Mientras que en Coahuila, el costo del kilogramo es de 58 pesos y el de la tapa alcanza los 70 pesos.
Mientras que en Oaxaca, el precio se disparó. El cono cuesta 130 pesos, mientras que el de huevo criollo o rojo fluctúa en 150 pesos o más.
Fuente: Excélsior