CIUDAD DE MÉXICO.- Fuerzas Federales desmantelaron el segundo laboratorio de drogas sintéticas más grand del país, ubicado en Culiacán, Sinaloa, lo que significa un fuerte golpe al crimen organizado, informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“A ver si traen el video de los dos laboratorios de hoy que se encontraron en Sinaloa. En el caso del fentanilo es el segundo laboratorio más grande que hemos encontrado y desde luego destruido”, indicó.
De acuerdo con la información del mandatario, este operativo le generó una afectación económica al grupo delictivo que se encargaba de producir sustancias por 10.874 millones de pesos.
Además, se lograron incautar 100 kilogramos de metanfetamina, la cual se veía en grandes cantidades esparcida por mesas de metal dentro de un video que fue revelado en la conferencia matutina.
Dentro de lo decomisado estaban 750 kilogramos de de ácido tartárico y 225 kilogramos de sosa cáustica, productos que se utilizan para la fabricación de sustancias.
Por su parte, López Obrador advirtió a la población de los daños causados por las drogas sintéticas, ya que no solamente generan violencia, sino que afectan la salud de quiénes las consumen.
“Ya no es la llamada cocina, este laboratorio significó una afectación para los que se dedican al tráfico de estas drogas (…) Todos debemos ayudar a evitar que aumente el consumo de estas drogas que son muy dañinas, muy peligrosas, que llevan a tomar medidas drásticas, con mucho dolor para las familias”, concluyó.
“Vamos a estar informando sobre causas de fallecimientos, de muertes por sobredosis y en comparativos”, dijo el presidente al hablar de los riesgos que lleva el consumo del fentanilo, droga que ha incrementado su uso de manera desmedida en Estados Unidos.
Se estima que en Estados Unidos han muerto, tan sólo en 2021, al rededor de 108 mil personas por sobredosis de fentanilo.
Ante esta alarmante cifra en el país vecino, el presidente López Obrador ordenó recientemente al Sector Salud que en las actas de defunción se establezca la cususa de las personas que fallecieron por esta causa en específico.
“Acabamos de dar instrucciones para que se envíe una circular a todo el sistema médico para que en actas de defunción se establezca y que no se omita o que no se oculte”, subrayó.
Como parte de los recientes acuerdos alcanzados durante el mes de enero entre México, Estados Unidos y Canadá, en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en la capital mexicana, se acordó combatir de manera frontal la producción y tráfico de fentanilo.
Fuente: El Sol de México