ENSENADA.- El pasado 10 de febrero se desató una balacera en Ensenada, Baja California, que duró aproximadamente siete horas debido a que el agresor se atrincheró en un predio completamente blindado. Lamentablemente, el saldo de este hecho fue de tres policías lesionados, un elemento que perdió la vida y un elemento canino conocido como “Boris” que resultó gravemente herido por impacto de arma de fuego.
De acuerdo con lo que dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC), el heroísmo de “Boris”, el pastor belga de cuatro años de edad, fue determinante para la detención de dos hombres identificados como Guillermo “N” y Santiago “N”, presuntamente agresores de un ataque armado en contra de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada (DSPM) en donde murió el oficial José Alfredo Solorio Torres en cumplimiento de su deber y que comprometió gravemente la salud del joven can.
“Boris” fue seleccionado para participar en el operativo como un elemento de apoyo para neutralizar al presunto agresor, y durante el intercambio de balas, “Boris” ingresó a la propiedad del agresor a través de una ventana, pero el sujeto, al percatarse de su presencia, decidió dispararle con un AK-47 y lo hirió tanto en el pecho como en la pata derecha, debido a la grave lesión.
Jorge Ubaldo Lozano Ceballos, elemento de la unidad de Operaciones Caninas de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), en entrevista con Punto Norte, comentó que él y “Boris” conforman un binomio canino desde hace aproximadamente un año y medio, tiempo que lleva el can en la corporación, quien además es el segundo perro con el que trabaja, pues el anterior a “Boris” ya se jubiló y refirió, que esta es una labor que le encanta.
De acuerdo con Lozano Ceballos, los hechos ocurrieron el viernes por la noche: “Boris formó parte del equipo de apoyo a la Policía Municipal, a quienes en ese momento les habían hecho disparos de arma de fuego. Ya en el momento del operativo, usando el protocolo de actuación policial, se hizo uso de granadas de gas lacrimógeno, las cuales no surgieron efecto, por lo que se tuvo que utilizar el agente canino, fue quien entró por la ventana del domicilio”.
Luego de su entrada, el can recibió un balazo, fue ahí donde Jorge Ubaldo lo llamó para que regresara y ahí se percató de que estaba herido, pues estaba sangrando: “Es la primera experiencia que tengo en la que hieren directamente a un agente canino mío, sí fue un mini shock al ver a mi perro, pensé lo peor, pero afortunadamente tenemos compañeros paramédicos en la corporación que me brindaron apoyo” refirió el compañero de “Boris” sobre lo que vivió ese fatídico día.
Tras el ataque, el can fue atendido de inmediato por los paramédicos, quienes estaban preparados para esta tarea, pues en un video que circuló en redes sociales se puede ver cómo el can se encuentra en la parte trasera de una patrulla en donde se le colocó suero y se le dieron los primeros auxilios. El diagnóstico lo recibieron en aproximadamente 20 minutos, luego de que llegaran a la veterinaria.
Posteriormente, le dijeron a Lozano Ceballos que “Boris” estaba estable y que se salvaría, lo cual lo llenó de felicidad, luego de los minutos de angustia que vivió al ver a su compañero herido. No obstante, todo indicó que la pata en la que recibió el disparo tendría que ser amputada: “Recibió un disparo a la altura del pecho, el mismo que tuvo salida en una de sus patas, que fue la patita que le amputaron”.
Por este terrible hecho, Jorge Ubaldo explicó que de acuerdo con el protocolo, “Boris” tiene que retirarse, aunque seguirán juntos en su jubilación y ya no tendrá que salir a trabajar. Este viernes fue dado de alta y a pesar de que las primeras semanas tendrá cuidados especiales, el perrito policía podrá tener una vida normal, pues continúa siendo un can sumamente obediente y activo que ahora se dedicará a jugar en casa.
Fuente: El Heraldo de México