CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador da su conferencia de este miércoles, y presenta la sección ‘Quién es quién en las mentiras’, donde Elizabeth García Vilchis muestra algunos contenidos periodísticos que considera engañosos o que critican al gobierno.
Estos son algunos de los puntos destacados de la conferencia de este 22 de febrero.
López Obrador se burló de la carta que el expresidente Felipe Calderón difundió este martes tras darse a conocer la decisión del jurado sobre el caso de Genaro García Luna y lo acusó de desviarse del tema.
“Ayer, solo faltó que dijera que la culpa de lo de García Luna era mía porque al final de su texto… ya todos los corruptos se consideran perseguidos”, dijo en tono burlón.
Minutos antes el mandatario reprochó a Calderón el haber defendido una vez más su estrategia de seguridad contra el narcotráfico que ocasionó una fuerte ola de violencia en el país en lugar de explicar el nombramiento de García Luna como titular de la Secretaría de Seguridad Pública e informar si tenía conocimiento de los vínculos que tenía con el Cártel de Sinaloa.
“Lo que responde ayer Felipe Calderón no tiene nada que ver con el tema en cuestión, se va por la tangente se va por lo que ya sabemos, dijo que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia, eso es lo que ha sostenido siempre y es lo que llevo a declarar la guerra contra el narcotráfico pero eso ya lo sabemos, sabemos también como fracasó esa estrategia porque a partir de ahí se desató esta violencia que todavía se padece en el país”, criticó.
El Gobierno de México esperará a que termine el proceso contra Genaro García Luna en Estados Unidos y a que se resuelvan las denuncias que enfrenta en México antes de plantear su extradición, adelantó López Obrador.
“Hay que esperarnos, es que todavía no termina (el proceso) porque es muy importante lo que han declarado allá, tener todo lo que van a terminar resolviendo y luego aquí hay denuncias. Pero vamos a esperarnos”, señaló.
Ahora que Genaro García Luna fue declarado culpable en Estados Unidos, López Obrador espera que declare como testigo sobre su gestión como titular de la Agencia Federal de investigación (AFI) y como secretario de Seguridad Pública durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, respectivamente.
“Si puede contribuir entregando información que ayude a seguir combatiendo el narcotráfico y sobre todo la asociación delictuosa entre autoridades y delincuentes sería muy bueno, independientemente si le aminoran los años en prisión, imagínense lo que ayudaría”, indicó.
El mandatario considera que esta información podría evitar que un caso como este, de alianza entre la delincuencia organizada y el gobierno, se repita.
“Lo que debe quedarnos como enseñanza es que nunca más se deben de repetir estos hechos, la no repetición de la actuación de gobiernos, de funcionarios corruptos, el que no se vuelva a permitir la impunidad, que podamos desterrar la corrupción entonces ya es un avance en este propósito”, señaló.
En caso de que el exfuncionario decida pasar al estrado, López Obrador también espera que hable sobre la responsabilidad de autoridades de Estados Unidos en el tema ya que durante la administración calderonista trabajaron muy de cerca de la Secretaría de Seguridad mexicana.
Fuente: El financiero