MADRID.- La ministra Yasmín Esquivel Mossa plagió su tesis para obtener el doctorado en Derecho por la Universidad Anáhuac, el cual obtuvo en 2009, reveló este viernes el diario El País.
De acuerdo con la investigación del medio español, 209 de las 456 páginas del trabajo titulado “Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa”, de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pertenecen a otros 12 autores.
Entre ellos se encuentra un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un exministro de Cultura de España, un expresidente del Tribunal Supremo de España y un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De acuerdo con el medio español, descontando el título, índice, agradecimientos y bibliografía, el plagio de la tesis equivale a un 46 por ciento de las páginas escritas.
La ministra Esquivel actualmente es acusada de plagiar su tesis de licenciatura, por lo promovió un amparo contra la conformación del Comité de Ética de la UNAM.
Con este recurso se frena momentáneamente la integración del Comité para que no pueda ser enjuiciada por el organismo en tanto se determine si se le otorga el amparo o no.
Horas después de ser publicada la investigación, la ministra Esquivel respondió a El País a través de su abogado Alejandro Romano, rechazando el plagio cometido en su tesis de doctorado.
A través de una carta se argumentó que la “‘omisión’ de citas a autores originales en un trabajo de titulación es una ‘deficiencia’ o ‘descuido’, pero no plagio”.
Yasmín Esquivel apuntó que si la Universidad Anáhuac no detuvo su trabajo y aún así le otorgó su título de doctorado, fue un “descuido” de la propia institución.
“Si una institución universitaria validó un trabajo de investigación, y consideró que cumplía con los estándares para ser aceptado, y servir de documento base para examinar las capacidades profesionales de la persona investigadora, la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado —el de deficiencias o descuidos—, pero jamás una forma de plagio, porque técnicamente esta figura jurídica implica la publicación de una obra completa a nombre de otro”.
Tras una solicitud del medio español, el director de la tesis de doctorado de la ministra, José Antonio Núñez Ochoa, se negó a hacer algún comentario.
Fuente: El Sol de México