CIUDAD DE MÉXICO.- Una propuesta presentada en el Senado de la República plantea reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para duplicar el monto mínimo de esta prestación y equipararla a la que perciben los trabajadores de economías de la región como Colombia, Costa Rica o Guatemala.
La iniciativa para duplicar el monto de aguinaldo que reciben los trabajadores a fin de año es promovida por las senadoras Gabriela Benavides, Alejandra Lagunes y María Graciela Gaitán, todas del Partido Verde. Como parte de la justificación del proyecto, las legisladoras exponen que el salario mínimo –pese a los incrementos históricos – aún es insuficiente “ante las necesidades primarias, en el que además el factor se agrava cuando sólo existe un proveedor en el núcleo familiar”.
“Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina y Guatemala, son tan sólo algunas de las naciones que establecen el aguinaldo en un valor equivalente a por lo menos 30 días de salario o bien a la doceava parte de la remuneración percibida durante un año laboral (…) en algunos casos son pagados en dos partes, sin embargo, el significado de aguinaldo representa el mismo concepto en todos los países, aunque la clara diferencia es el valor equivalente, puesto que en los casos mencionados es hasta el doble del valor”, se refiere en la propuesta.
De acuerdo con un análisis de Neeyamo, México es uno de los países en Latinoamérica con uno de los aguinaldos más bajos, al menos en cuanto al equivalente en días. Incluso en El Salvador, esta prestación está ligada a la antigüedad, pues empieza con 15 días, pero a partir de los tres años de servicio incrementa a 19 días y después de los 10 años, a 21 días de salario.
“México es uno de los países con reconocimiento internacional por contar con una calidad manufacturera y de obra barata, no obstante, hay más de 40 años de aprovechamiento desde la última reforma laboral en materia de aguinaldo que debe ser visualizado y atendido”, señalan las senadoras.
Actualmente, en el sector privado el aguinaldo mínimo es de 15 días de salario y debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año. Mientras tanto, en el sector público esta prestación no puede ser menor a 40 días de salario, aunque en este caso, la legislación prevé que se puede otorgar en dos partes.
Sin embargo, la mejoría de esta prestación no sólo sería beneficiosa para los trabajadores, según la iniciativa, también tendría un impacto en la economía al contar con mayores recursos en una temporada donde incrementa el consumo.
El aumento del aguinaldo, señalan las legisladoras promoventes, “permitirá la fluidez de la economía nacional, ya que debe recordarse que la fecha en que se ejecuta este derecho laboral se da durante meses en el que las familias mexicanas mayor consumen haciendo gastos necesarios y complementarios para satisfacer necesidades”.
Esta no es la primera vez que se intenta incrementar el aguinaldo. A finales del 2021, en la Cámara de Diputados se presentó un proyecto para elevar el monto mínimo a 40 días de salario para equipararlo al de los burócratas.
En ese momento, la iniciativa fue impulsada por la diputada Reynel Rodríguez Muñoz (PRI) y además de ampliar la prestación, planteaba incorporar incrementos graduales ligados a la antigüedad, para que por cada año de servicio se sumara un día a la base con la que se calcula el aguinaldo.
Pero en 2022 la propuesta fue desechada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Baja, al considerar que no se aportaban “datos que favorezcan una interpretación que otorgue viabilidad jurídica y económica” al proyecto presentado.
Fuente: El Financiero