¡Jaque a la 4T!

La última palabra

Por Jorge A. Martínez Lugo

• ¡El zócalo se llenó! Crece músculo opositor al lopezobradorismo.
• Termina luna de miel del morenismo.
• AMLO: Dos proyectos distintos de nación.

Nace un nuevo ciclo de la oposición a la 4T. Expresión masiva, pacífica, de personas que no están de acuerdo con el proyecto de nación lopezobradorista, en la recta final del sexenio y en pleno proceso adelantado de elección presidencial.

Todo un éxito la marcha opositora al plan B de reformas al INE. Luna de miel de Morena, en declive. Las formas de hacer política están cambiando más aprisa. Hay emociones sociales en activo, que a veces no se quieren ver.

Más de 500 mil participantes en el zócalo, según organizadores. La sombra de García Luna no desalentó la participación, quizá la incentivó.

Más allá del “ya huelen su derrota” que dijo Beatriz Pagés y del “se quieren apropiar del INE” de José Ramón Cossío, los dos oradores oficiales, resulta contundente la expresión masiva y pacífica. Claudio X. se alzó como el héroe orquestador.

DOS PROYECTOS DE NACIÓN

“Y eso es bueno” reitera el presidente en su reacción a la marcha de Va por México. Qué bueno que ahora no hay simulación y están definidos dos proyectos de nación. Quieren que siga la oligarquía, los intereses de una élite; no quieren la transformación…” Fueron entre 80 y cien mil, en el zócalo, expresó.

Termina la luna de miel del morenismo. Se les agria la leche. Una fase está terminando y otra comenzando en el mundo electoral y de poder. La democracia mexicana está en momentos de evolución intensa. Nadie la tiene segura para siempre, ni siquiera para la próxima elección. Los capitales electorales propios, readquieren valor en el mercado de las elecciones.

AUDITORÍA A ESTRUCTURAS PROPIAS

A partir de ahora, los grupos, corrientes y partidos, se tendrán que analizar hacia adentro, hacer autocrítica; y sopesar sus verdaderas fuerzas propias; pensar desde otros enfoques la política.

Los gobiernos estatales morenistas, también deben estar tomando nota de esta poderosa expresión política de “Va por México”, que recompone los escenarios electorales.

Esto impactará en las próximas encuestas; en el nuevo pulso de las aprobaciones a gobiernos estatales, porque, sin duda, se está modificando continuamente.

En esta guerra de marchas, la próxima será el 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera. Usted tiene la última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *