En medio del polémico plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Congreso de Quintana Roo recibió tres iniciativas de modificaciones constitucionales que dotarían a partidos políticos de “perpetuidad” y más dinero, además de la posibilidad de que las diputaciones se puedan alargar hasta por 15 años.
La primera propuesta, promovida por la diputada Alfonsa Padilla Medina, del Movimiento Auténtico Social, rescata la llamada “cláusula de vida eterna” que no prosperó en el Congreso de la Unión.
Al igual que la inclusión realizada en la reforma electoral federal y que al final fue eliminada, en Quintana Roo se propone modificar la fracción II del artículo 49 de la Constitución local, para incluir un tercero y cuarto párrafo.
El texto propuesto señala lo mínimo que debe contener el convenio de las candidaturas comunes, incluyendo la forma en que se acreditarán los votos para efectos de conservación de registro y otorgamiento de financiamiento público.
“Los votos se computarán a favor del candidato común y la distribución del porcentaje de votación será conforme al convenio de candidatura común registrada ante la autoridad electoral”, indica el cuarto párrafo planteado.
También se propone reformar el artículo 79 Quáter de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo, para incluir esos requisitos del convenio de candidatura común.
La iniciativa argumenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sentado precedentes sobre la constitucionalidad de que “los Congresos Locales pueden legislar en relación a las candidaturas comunes”.
La segunda iniciativa, publicada también en la gaceta parlamentaria, sugiere una modificación en la fórmula para calcular el monto del financiamiento público para los partidos políticos.
Actualmente la legislación de Quintana Roo señala que el monto de dinero para el sostenimientos de las actividades de los partidos se calculará multiplicando el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización por el 65% de la lista nominal con corte a octubre o por la votación válida emitida en la elección de diputados en caso de que esta resulte mayor.
En su lugar, la diputada propone que se aplique lo establecido a nivel federal para los partidos nacionales. Esta fórmula establece que el monto se determinará multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral (con corte a julio) por el 65% del salario mínimo vigente o la Unidad de Medida y Actualización.
Para ello se propone reformar el artículo 49, fracción III, séptimo párrafo, numeral 1 de la Constitución Política del Estado, así como el artículo 68, fracción I, inciso A de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Quintana Roo.
Diputados de hasta 15 años
La tercera de las propuestas pretende modificar el artículo 57 de la Constitución local para ampliar de uno a cuatro periodos de reelección para los legisladores.
“En el artículo 116 de la Constitución Federal se establece que los Congresos locales deberán establecer la cantidad de reelecciones consecutivas que podrán acceder los diputados, hasta por cuatro periodos”, declaró la legisladora.
Afirmó que no significa que una persona se perpetúe por 15 años en el cargo, ya que al final será el electorado el que determine cuánto tiempo se mantendrán, pues es el que decide con su voto si una persona es reelecta o no.
“Esto permite que tengamos legisladores con más experiencia, y cómo se van a esforzar por ser reelegidos. Es más probable que realicen un mejor trabajo con tal de que sean reelectos”, dijo.
Actualmente los legisladores son votados por un periodo, con la posibilidad de ser reelectos por un periodo más de tres años, durando así hasta seis años en el cargo.
Al respecto el dirigente de Morena en la XVII Legislatura, Humberto Aldana Navarro, puntualizó que esta es una iniciativa que forma parte de las modificaciones al sistema de operación del Congreso de Quintana Roo, pero no significa que será aprobada aún.