PLAYA DEL CARMEN.- De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo, este 2023 será el año con mayor cantidad de sargazo en la historia del Caribe Mexicano, por lo que ya se alistan acciones para controlar el arribo masivo de la macroalga.
Y aunque ya se toman acciones, especialistas pronostican que la barrera anti sargazo en el Canal de Cozumel, podría ser insuficiente debido a que las grandes cantidades que arriban a la costa siempre dan sorpresas.
Y es que tan solo este año, el arribó de sargazo se adelantó casi tres meses, pues generalmente los ocurre a fines de mayo o principio de junio, pero ahora se dio desde febrero.
De acuerdo con imágenes satelitales y datos de la Universidad del Sur de la Florida, este 2023 va a ser extraordinaria la cantidad de sargazo, como ocurre año con año.
Autoridades de la entidad prevén colocar una barrera con sus pasos para embarcaciones desde Cozumel hasta Tulum, lo que tendría un costo de 90 a 100 millones de dólares.
Este año se tienen contemplados como puntos rojos para la llegada del macro alga lugares como Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum y la costa este de Cozumel, mientras que en Holbox, Isla Mujeres, Contoy y la zona hotelera de Cancún se mantiene más o menos limpia con arribos moderados y de baja intensidad.
Fuente: Excélsior