Captan fuerte agresión de médico a enfermera en Chihuahua

CHIHUAHUA.- A través de redes sociales se dio a un video que causó indignación. Se trata de un doctor identificado como Manuel Enrique Guzmán García a quien se le puede ver agrediendo a una enfermera en una clínica particular de la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo por lo compartido por un usuario en redes sociales, quien fue el encargado de difundir el video, presuntamente no quiso aceptar la negligencia que cometió ante una urgencia plástica que provocó un hematoma después de una ritidectomía, un procedimiento quirúrgico estético que consiste en crear un aspecto más joven del rostro. Lo que relata el usuario es que el médico llegó casi tres horas tarde para revisar a la paciente, quien ya tenía insuficiencia (no especifica de qué tipo) y que sólo había sido atendida por la encargada.

El clip fue grabado por un hombre al interior de la habitación de la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCA) en donde se encuentra la paciente, se puede escuchar a la enfermera, identificada como Magdalena, hablar con el doctor cuando él le dice que lo espere afuera, repentinamente cierra una puerta y a la enfermera, quien es familiar del paciente, comienza a gritar que la golpeó, por lo que ambos comienzan a forcejear con la puerta.

Es hasta que se percata de que está siendo grabado cuando deja de intentar cerrar la puerta a lo que la mujer dice: “¡Grábalo, grábalo, me golpeó, graba todo esto!” mientras señala al doctor con el dedo índice cuando ella dice que la corrió, a lo que él responde: “Sí exactamente, voy a revisar a mi paciente” y cuando el hombre que se encuentra grabando dice que la enfermera está con él, el doctor responde: “Pero aquí mando yo”, luego dijo que sólo se dirige con la paciente y pidió que saquen a Magdalena.

Fue en ese momento en que comenzó a escalar la situación y la enfermera alzó la voz repitiendo que el doctor la había golpeado, al mismo tiempo en que la paciente pedía que por favor la llevaran a un hospital y en que el doctor le pedía al señor que lo ayudara con lo que estaba pasando, pero cuando Magdalena le dice que la paciente necesita atención urgentemente, el doctor le cierra la puerta en la cara, momento en que la paciente le pide al hombre que graba que le llame a la policía.

Es ahí cuando se ve al doctor tomar de los brazos a la enfermera, quien comienza a gritar desesperadamente para que la suelte, pero esto es en vano y la dirige hacia la salida, mientras ella repite constantemente que el médico la golpeó, a lo que él responde que ella fue quien lo hizo, cuando ve que la va a sacar a la calle, es cuando grita con mayor desesperación hasta que finalmente, la lanza a la acera y ella cae de espaldas.

Cierra la puerta y el hombre le cuestiona que qué es lo que acababa de hacer a lo que ya molesto, le responde: “Primero es el paciente ¿sí? por favor, ella me golpeó en la cara” finalmente, el hombre que grababa queda en shock, preguntándose qué acaba a de pasar y sale para auxiliar a Magdalena, mientras el hombre regresa para atender a la paciente.

Posteriormente, Manuel Enrique Guzmán ofreció una disculpa pública a través de redes sociales. 

Aunque pide disculpas a la enfermera, a su paciente y al esposo de ésta, en el video que subió a su página oficial de Facebook, el doctor también intenta justificar sus acciones con el argumento de que la mujer que terminó tirada en la entrada de su clínica, lo había agredido y no le permitía revisar a la paciente.

Narró que el sábado pasado, realizó un rejuvenecimiento facial a la mujer en la Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCA), ubicada en la colonia San Felipe, el cual concluyó cerca d las 2:30 de la tarde. Hacia las 3:00, la paciente se recuperaba en su cuarto, pero a las 5:30 recibió una llamada para decirle que la mujer presentaba presión alta y sangrado en una mejilla. 

Por ello se trasladó a la clínica, lo que le tomó entre 20 y 25 minutos. Al llegar, encontró a esta enfermera, que es familiar de la paciente, en estado de crisis, impidiéndole atender a la mujer que estaba sangrando.

Aunque le pidió que saliera, el médico dijo que la enfermera pateó al puerta del cuarto y le dio un puñetazo en la cara, motivo por el cual decidió tomarla de las manos y llevarla hasta la salida, donde la mujer “trastabilló” y cayó de espaldas, quedando inmóvil en el piso. 

“Nunca la lastimé, nunca la golpeé” dijo Guzmán, quien añadió que sí la tomó de las manos y la sacó de la UCA, tras lo cual regresó a revisar a su paciente, sin ver si la enfermera que estaba tirada había sufrido alguna lesión. 

Explicó que tras valorar el sangrado, su paciente fue intervenida nuevamente para reparar las arterias, tras lo cual pudo recuperarse y ahora se encuentra en casa. 

Manifestó que habló con todos los involucrados para comprometerse a reparar el daño que haya podido causar, además de dar seguimiento puntual a la paciente en su proceso de recuperación.

Fuente: El Heraldo de México/DiarioMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *