TULUM.- Con el fin de prevenir, erradicar y combatir la violencia política contra las mujeres por razón de género, el Ayuntamiento de Tulum aprobó firmar un convenio de colaboración con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
De acuerdo con el comunicado, durante la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, la síndico municipal, las y los regidores, encabezados por el presidente municipal, Diego Castañón Trejo, aprobaron suscribir con el Ieqroo un convenio que sienta las bases para afrontar dicho delito electoral.
“Nuestro compromiso es que no vivan violencia las mujeres que aspiren a una candidatura, que sean candidatas o que sean formalmente autoridad electa. El gobierno municipal tulumnense se está comprometiendo hoy con las políticas y ciudadanas del municipio para que su participación en la vida pública sea libre y su contribución a la democracia sea plena”, expresó Castañón Trejo, previo a dicha sesión.
En esta asociación, será clave la participación del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG), dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana del Municipio de Tulum, el cual tendrá las siguientes actividades:
1.- Apoyo para implementación, vigilancia y/o cumplimiento de las medidas cautelares y/o de protección que se dicten dentro de los Procedimientos Especiales Sancionadores en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
2.- Brindar atención psicológica integral y asesoría jurídica a la víctima, cuando lo requiera, así como, en su caso, tratamiento especializado de urgencia, a través del personal especializado con el que se cuente.
3.- Llevar a cabo conjuntamente talleres, cursos y/o actividades, a través del personal especializado antes referido, encaminadas a la capacitación del GEAVIG relacionados con la sensibilización de su personal, a fin de que éste brinde una correcta atención a las víctimas como primeros respondientes.
Según el acuerdo aprobado por los munícipes, el Ayuntamiento de Tulum proporcionará además “el mobiliario, instalaciones y demás elementos materiales de apoyo con que cuente su infraestructura para el desarrollo de las actividades y acciones relacionadas con la capacitación a que se compromete el Instituto Electoral de Quintana Roo”.