CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las acusaciones de legisladores estadounidenses en torno a que México es el principal productor de fentanilo que llega a su país, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los químicos con los que se produce esa droga llegan de Asia, por esto, ya envió una carta al presidente chino Xi Jinping para pedirle que controle los envíos de precursores para fentanilo a México.
“Acudimos a usted no para pedir apoyo ante estos groseros amagos (de legisladores estadounidenses), sino para que nos ayude a controlar los envíos de fentanilo a nuestro país. Por ejemplo, los nombres de quiénes importan esta sustancia a nuestro país. A qué puertos llega. Con ello nosotros tendríamos un mayor control de esta droga y cuyas importaciones legales son muy pocas y con fines médicos”, expresó el presidente al dar lectura a su carta.
En este sentido dijo en su conferencia mañanera que debe de quedar claro que en México “no producimos fentanilo es una materia prima que se produce en Asia” y ya que tiene una buena relación con todos los países y en especial con el gobierno de la República de China, ideó en enviar una carta al presidente Xi Jinping.
En la carta, enviada al mandatario chino, López Obrador también reprocho que hay una iniciativa de legisladores republicanos para que su ejército intervenga en nuestro país.
“Hay detrás de ello una actitud propagandística y demagógica que de aprovecha de la desinformación entre el pueblo estadounidense.
Asimismo, reiteró que en nuestro país no se produce fentanilo y por nuestra frontera sólo pasa el 30 por ciento.
Dijo que últimamente, “de manera falaz e irresponsable, algunos legisladores de Estados Unidos han culpado a México de la desgracia que vive su país por el consumo de fentanilo.
Fuente: El Sol de México