CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmó un convenio para comprar una serie de plantas de la empresa Iberdrola. La intención de esto es mejorar la generación de energéticos en el país. Fue a través de su cuenta de Twitter que el mandatario dio a conocer este anuncio. Las 13 plantas que la empresa utiliza para la obtención de estos recursos serán tomadas por la Comisión Federal de Electricidad.
“Es una nueva nacionalización”, escribió el mandatario en la red social.
Hoy el Gobierno de México firmó un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que formarán parte del patrimonio público y serán operadas por la CFE. Es una nueva nacionalización. pic.twitter.com/gL38A7tcf9
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 4, 2023
El titular del Poder Ejecutivo dijo que este día es histórico para el pueblo de México, debido a que este trato será en beneficio para el pueblo de México.
“Agradecemos mucho a Iberdrola, a su director general, su presidente global, por la voluntad de llegar a un acuerdo. Hemos tenido algunas discrepancias, pero el diálogo lo puede todo”, dijo.
Sin embargo, en febrero de 2021, el mandatario mexicano defendió su propuesta de iniciativa preferente para reformar la industria eléctrica como un combate a los contratos entregados a “empresas extranjeras corruptas” como Iberdrola.
Y es que según dijo el presidente esa vez, dicha empresa española se beneficia no sólo de la venta de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino además de subsidios de parte del gobierno federal”.
“Envié la iniciativa para fortalecer la CFE, la querían desaparecer para favorecer a empresas particulares sobre todo extranjeras, corruptas, imagínense cuánto nos vamos a ahorrar si se dejan de entregar subsidios a estas empresas extranjeras, a Iberdrola, por ejemplo, que se le entregan subsidios, no sólo se le compra caro por los contratos que se establecieron con la CFE, le compra la energía a precios elevados, sino además se les subsidia”, aseguró.
Fuente: El Heraldo de México/Forbes