CIUDAD DE MÉXICO.- “No debe de utilizarse lo jurídico, los asuntos supuestamente legales con propósitos político electorales”, fueron las palabras con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las 34 acusaciones en contra del exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Pidió que no se buscara descalificar los gobiernos o a los políticos por medio de estas dinámicas y equiparó el caso con lo ocurrido con la destitución de Pedro Castillo y con el desafuero del cual fue él víctima en 2005 cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
“No querían que apareciera en la boleta como candidato a la Presidencia. Ese era el fondo de todo”.
El titular del Poder Ejecutivo dijo que aunque haya un cargo legal comprobado en contra del republicano, podrá participar en los comicios. No obstante, aseguró que este seguimiento judicial lo expone a una campaña de desprestigio.
“Bajo la máxima de que la calumnia cuando no mancha, tizna”, dijo.
El mandatario mexicano dijo que no puede opinar si el expresidente cometió algún tipo de delito, debido a que las autoridades norteamericanas serán las que resuelvan esto; sin embargo, aseguró que le llama la atención que se haya originado una polémica sobre un asunto que sucedió entre los años 2000 y 2026.
Aseguró que sus declaraciones no se dan solamente por tener una buena relación con Trump. Destacó que cuando Cuauhtémoc Blanco pasó por una situación similar cuando era presidente municipal de Cuernavaca lo defendió.
“Es una degradación de la seriedad que deben tener las leyes. El respeto que se debe tener de la legalidad. No utilizar las leyes, no fabricar delitos para afectar a adversarios”, dijo.
Fuente: El Heraldo de México