Mucho pueblo para tan poco partido

La última palabra

Por Jorge A. Martínez Lugo

• No hay un partido que escape. En todos prevalecen tribus internas que llegan al poder, lo acaparan y excluyen a otros.

• Selección de candidaturas “talón de Aquiles” de todos los partidos incluyendo 4T.

• Terminar con el reparto del botín público entre partidos políticos. ¡No a la partidocracia!

Partidos políticos desconectados de la sociedad; oficinas de gestión del voto; estructuras de legitimación de decisiones cupulares; tratan a la sociedad con sentido electoral, clientelar, pago por evento en cada elección… Esto es lo que llaman sistema de partidos en crisis.

MÉTODO DE SELECCIÓN DE CANDIDATURAS

El talón de Aquiles de todos los partidos es la selección de candidaturas; siguen siendo negociaciones entre cúpulas, sea cual sea el método y partido político: por encuestas, por delegados, a mano alzada. Ningún partido se atreve a usar voto libre y secreto. ¡No a elecciones internas! Terror de la partidocracia.

Partidos políticos vacíos; montados en una crispación social, cuyo origen nadie reconoce pero que todos usan y se montan en ella. Nos hemos convertido en una sociedad negacionista. Yo niego tu proyecto y tu niegas el mío; aderezado con discurso de odio. No es cuestión de análisis, sino de credo. Estoy en contra del otro, sea lo que sea.

AL DESNUDO LOS ESPACIOS DE PODER

AMLO va a pasar a la historia, entre otras cosas, como el presidente que le puso nombre a las cosas. Quien abrió en la mesa pública temas que eran tabú, como la corrupción en la SCJN y en los órganos autónomos. Ningún presidente se atrevía a decirlo. Ha quedado claro que HAY PROYECTOS DE NACIÓN DIFERENTES. En México y el mundo.

LAS BENDITAS ENCUESTAS

Caso contrario, AMLO también va a pasar a la historia por el método de encuestas, en las que nadie cree; con alto grado de manipulación; que salen del sombrero del mago; sin embargo en otros terrenos, hora sabemos más que antes, cómo funcionan los mecanismos de poder, su ejercicio y su impacto.

Antes lo suponíamos, ahora lo tenemos más claro. Logró desmontar el discurso de ocultamiento y negociaciones “en lo oscurito” que había tocado fondo.

No ha logrado cambiar mucho esta realidad la política lopezobradorista; en corrupción ha demostrado cuánto recurso es para el país si no se roba; el mérito es que ha desnudado esa realidad. Así como desnudó la parcialidad del INE, secuestrado por el mismo grupo de interés desde que nació.

¿SEPARAR EL DISCURSO DE LA REALIDAD?

AMLO ha logrado desvestir el doble discurso de la era prianista; pero tal parece que gobiernos morenistas, han aprendido a “darle la vuelta” a su líder.

Ahora pretenden renacer en su diálogo con la sociedad, la separación del discurso y la realidad. Mucho pueblo para tan poco partido, diría el clásico. Usted tiene la última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *