CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal descartó construir un túnel para unir el Aeropuerto Internacional de Cancún con la estación del Tren Maya, pues ahora prevé utilizar un minibús eléctrico.
En marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la empresa Tesla contaba con la tecnología para construir dicho túnel de un kilómetro y medio, aproximadamente, para unir la terminal aérea con la estación del Tren.
Pero este lunes, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, explicó que para unir las Terminales 1, 2, 3 y 4 del Aeropuerto de Cancún con la estación del Tren Maya se utilizará un minibús eléctrico.
“Estamos agregando un quinto proyecto, que nos solicitó usted, presidente. Esta conexión va a ser a través de un vehículo eléctrico, que dará paradas en cada una de las cuatro terminales. Utilizará las vialidades internas del aeropuerto, sin salir del mismo aeropuerto, aprovechando las vialidades que ya existen”, afirmó.
Dicho minibús está basado en el sistema del Metrobús de la Ciudad de México, su velocidad promedio es de 30 kilómetros por hora y tendrá una capacidad de 24 pasajeros. Todos los días movilizará a un total de 14 mil 400 pasajeros del aeropuerto a la estación del tren y viceversa a fin de que aborden ya sea su avión para regresar a su lugar de origen, o bien, recorran la ruta del tren.
En este quinto proyecto, de acuerdo con la información que compartió Nuño Lara, la inversión a aplicar está en evaluación y el tiempo para su ejecución es de 5 meses.
Fuente: Grupo Pirámide