CIUDAD DE MÉXICO.- En Palacio Nacional, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, resaltó los avances del programa denominado Sembrando Vida, el cual va a la par de la construcción del Tren Maya beneficiando a miles de pobladores en su recorrido.
De manera directa y sin intermediarios, el Gobierno de México avanza en la implementación del programa en las comunidades donde el Tren Maya se construye, beneficiando a los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
“En total participan gracias a este programa 176 mil 734 personas sembradoras con una inversión social de 12 mil 726 millones de pesos”, informó Montiel Reyes.
En el marco de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria presentó por Estado los datos que hacen de este programa una gran oportunidad de crecimiento para los pobladores de origen.
En Chiapas 80 mil 719 personas reciben el programa con inversión social anual de cinco mil 812 millones de pesos; en Tabasco, 55 mil 986 sembradores participan en la reforestación más grande del mundo con inversión social de cuatro mil 31 millones de pesos.
Por su parte en Campeche son 20 mil 160 personas con inversión social anual de mil 452 millones de pesos; en Yucatán, 10 mil 81 sembradores participan con inversión social de 726 millones de pesos. En Quintana Roo son nueve mil 788 beneficiarios con inversión social de 705 millones de pesos, mientras que el jornal de Sembrando Vida es de seis mil pesos mensuales.
Por último, Ariadna Montiel detalló que a lo largo de la ruta del Tren Maya, el programa Sembrando Vida ha reforestado 441 mil 835 hectáreas con 982 millones 40 mil 984 plantas; se instalaron siete mil 243 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), y se cuenta con cuatro mil 834 viveros y biofábricas.
Fuente: Excélsior