MÉRIDA.- El titular del Juzgado Primero de Distrito de Yucatán otorgó una suspensión provisional con la que frenó el transporte de rocas provenientes de Cuba que serían utilizados durante la construcción de los tramos cinco y seis del Tren Maya.
A través de un comunicado, las organizaciones Voces Unidas de Puerto Morelos, Puerto Morelos Sustentable y Grupo Gema del Mayab, entre otras, señalaron que con este freno judicial se detiene el desembarco del material.
“En su acuerdo (el juez) indica que los efectos de la suspensión son que se paralice la navegación y anclaje de la embarcación denominada ‘Melody’ sobre la comunidad coralina del arrecife ubicado en el área natural protegida Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano (RBCM)”, señaló.
Asimismo, el juzgador otorgó una segunda suspensión provisional para frenar la deforestación con la que se buscaba crear el camino por el que pasarían los vehículos que transportarían las rocas.
“(El juzgador ordenó) que “no se realicen los trabajos de tala, desmonte y relleno de manglar, no se realice la construcción de un camino a un costado de la Av. José María Morelos, que conecta la carretera federal 307 con la zona costera del Municipio de Puerto Morelos, para el transporte y operación de los camiones que estarán transportando el material petreo””, expusieron las organizaciones.
Al respecto, José ‘Pepe’ Urbina, buzo que ha interpuesto otros amparos para frenar la construcción del tramo cinco del tren sobre la selva, celebró que el juzgador haya otorgado esta medida para cuidar del medio ambiente en la zona.
“Se protege con esta suspensión provisionalmente al arrecife, el manglar y al pueblo de estas maniobras ilegales y ecocidas. El Tren Maya inició sin estos permisos y continúa rompiendo la ley violentando el medioambiente”, acusó.
Desde diciembre, México se comprometió a traer 200 toneladas mensuales de piedra rajón, que será utilizada para hacer el balasto que se colocará en las vías del tren.
Este acuerdo fue consolidado durante la visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a principios de febrero de este año.
Este material se extrae de la cantera de Arriete, en el municipio de Palmira, en la provincia de Cienfuegos, en la isla caribeña.
Al defender su decisión de importar este material, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en su conferencia del 16 de febrero que en México no hay suficiente balasto para la obra.
“Como la distancia de Cuba a la península no es considerable, se decidió traer el balasto, con dificultades, porque de manera injusta padece de un bloqueo”, afirmó.
Además, rechazó que lo que se iba a pagar por estas rocas sería excesivo, ya que, a pesar de que únicamente 30 por ciento de lo que se traerá será balasto, señaló que el resto del producto también será de utilidad.
“El acuerdo es que el balasto va a costar lo mismo que cuesta en México y que el resto, la otra piedra que no es balasto se va a vender, la van a vender quienes están trasladando todas estas rocas como grava o subproducto”, puntualizó López Obrador.
Fuente: Milenio