CIUDAD DE MÉXICO.- “¿Y qué? ¿Cuál es el problema?”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a los cuestionamientos en torno a la investigación que da cuenta de viajes millonarios al extranjero realizados por el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y su familia.
“¿Cuál es el problema? ¿Y Loret de Mola? ¿Y los Junco, del periódico Reforma? ¿Qué me van a decir? Ese es su dinero, ¡no! También ese dinero que manejan es dinero público, ¿no venden protección? ¿No venden publicidad gubernamental? Es el querer manchar porque la calumnia cuando no mancha, tizna”, contestó.
Lo anterior se gesta tras una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad -en alianza con Fábrica de Periodismo- que gracias a los correos filtrados por los hacktivistas del grupo Guacamaya se revelan los viajes “de terciopelo” del general Sandoval González y su familia.
Estos viajes -relata el medio- se realizaron en jets militares, hoteles de alta gama, comidas y cenas en buenos restaurantes, viáticos en suficiencia y visitas a museos y lugares emblemáticos de las ciudades visitadas.
“Varias de las plazas de los jets del Ejército mexicano son ocupadas por su esposa, su hija, su hijo (un alto funcionario federal de inteligencia), su nuera, su pequeña nieta y a veces su consuegra”, reveló el periodista Ignacio Rodríguez Reyna para el medio especializado en periodismo de investigación.
Es así que Rodríguez da a conocer una serie correos en los que personal del Ejército organiza dichos ‘paseos’. Entre los destinos destaca Italia, que sólo por hospedaje y transporte para siete adultos y un menos de edad -sin incluir comidas ni compras adicionales- se cerró en 2 millones 432 mil pesos por 14 días.
Pero López Obrador aseguró que Sandoval “nunca ha estado” 15 días de viaje, como lo afirma el reportaje, aunque aceptó que quizá los miembros de su familia sí habrían gozado de estos tours que tuvieron un costo aproximado de 2 millones 432 mil pesos por 14 días.
Este tipo de filtraciones llevó al mandatario el pasado martes a anunciar que cuidaría la información de la Sedena y la Semar, ya que denunció que son “objeto de espionaje del Pentágono”.
Fuente: Radiofórmula