CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con familiares de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien permanece preso en Londres y enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos, donde es acusado de espionaje tras la filtración de miles de documentos confidenciales.
En Palacio Nacional, López Obrador recibió a John y Gabriel Shipton, padre y hermano del fundador de WikiLeaks, ante quienes aseguró que lo seguirá defendiendo al considerar que Assange es un preso político y su caso “es un inaceptable agravio a la libertad de expresión”.
El presidente López Obrador ha sido un férreo defensor de Julián Assange al considerar que no cometió ningún delito y que sólo ejerció su derecho de libertad de expresión, por lo que su detención es una grave violación a sus derechos.
En su visita a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Joe Biden, en julio de 2022, López Obrador le dejó una carta en la que defendió al fundador de WikiLeaks y le pidió indultarlo.
Incluso, López Obrador le ha ofrecido asilo político al informático, quien enfrenta 18 cargos tras la divulgación de más de 700 mil documentos clasificados sobre las actividades militares de Estados Unidos, especialmente en Irak y Afganistán.
Fuente: Excélsior