CIUDAD DE MÉXICO.- Un Tribunal federal negó este viernes un amparo a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, con el cual impidió que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pudiera dar a conocer su veredicto sobre el presunto plagio de su tesis de licenciatura.
De esta manera, la casa de estudios podrá dar a conocer públicamente su fallo al respecto sobre si la ministra plagió o no su trabajo de titulación en 1987 y las sanciones a las que podría ser acreedora.
Previo a este fallo que libera a la Universidad de controles judiciales para emitir comunicados sobre el proceso en contra de Esquivel Mossa, la ministra había obtenido una suspensión provisional que la casa de estudios criticó al estimar que atentaba contra los derechos de la comunidad universitaria a ser informados.
Dicha suspensión no prohibía que la UNAM llevara a cabo los análisis sobre el trabajo de titulación de la ministra y el exalumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Baez Gutiérrez, pero no podía dar a conocer sus conclusiones ni dar opiniones al respecto.
Fuente: El Sol de México