CHETUMAL.- La Coordinación de Protección Civil Quintana Roo (Coeproc) alertó sobre la presencia de la nube de polvo de Sahara que llegó a las costas de Quintana Roo para este fin de semana. Esta masa de aire con partículas de polvo del desierto, cubrirá las Antillas durante su paso por el Mar Caribe.
Este fenómeno, conocido técnicamente como Capa de Aire Sahariano, también influye en el desarrollo de ciclones tropicales, porque el aire seco y la nube de polvo evitan o limita la formación de nubosidad y una vez que la capa de polvo se retire, la temporada de lluvias en cada región vuelve a la normalidad.
Uno de los efectos de este fenómeno son atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas, debido a la interacción de los rayos solares con las partículas de polvo.
Derivado de esta situación, la Dirección de Protección Civil hizo unas recomendaciones para que la ciudadanía pueda tomar, como es:
– Evitar exponerse a las concentraciones de esta nube de polvo del Sahara.
– Tomar resguardo durante estos eventos.
– Si es necesario estar a la intemperie, utilizar lentes y cubrebocas o pañuelo (especialmente las personas propensas a las enfermedades respiratorias).
Y no hacer caso a rumores, porque lo que recomiendan estar informados sobre el tema a través de fuentes oficiales.