CHETUMAL.- La Secretaría de Desarrollo Económico municipal no permitirá que el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), construido bajo la administración anterior, muera sin los resultados esperados.
Karla Almanza, la titular de la dependencia, adelantó que están invirtiendo en la construcción de nuevas instalaciones industriales, pero también hay empresas interesadas en construir su propia infraestructura, por lo que se contempla el esquema de dos arrendamientos, es decir, terrenos para construir o naves pre construidas con fondos del gobierno de Quintana Roo.
Dijo que todavía están estableciendo reglas para el fideicomiso que administra la instalación para aclarar mejor cómo funcionan.
Según Almanza, el Tren Maya abrió la puerta a fabricar y exportar desde paneles solares hasta productos agroindustriales del sur del Parque Industrial de Chetumal, y de hecho hubo varias empresas interesadas en algo más que alquilar una de las naves disponibles, sino también construir sus propios almacenes industriales para adaptarlos a sus necesidades.
Bajo la anterior administración estatal, el Parque Industrial con RFE está estratégicamente ubicado en la Zona Libre de Chetumal, que ofrece acceso al mercado a más de 200 millones de consumidores en un radio de 1.500 kilómetros, tomando en cuenta las ciudades de Centroamérica.
La inversión para todo el parque industrial se estima en unos 11 mil millones de pesos para todo el predio, cubriendo una superficie total de 2 millones 267 mil 365 metros cuadrados.
Las bodegas, ubicadas en el kilómetro 5.5 de la carretera Chetumal-Bacalar, variarán en tamaño de 300 a 6,000 metros cuadrados, pero al cierre de la administración anterior solo se han construido cuatro naves industriales.
Fuente: Canal 10