(Playa del Carmen, 6 de julio) Más de 120 trabajadores del hotel The Reef Playacar fueron notificados de su despido el día de hoy, sin derecho a una prima de antigüedad ni otras prestaciones laborales.
Por esta razón se manifestaron de manera pacífica a la entrada de las instalaciones del complejo hotelero, pidiendo la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“Nos dijeron que firmemos la renuncia y que aceptemos lo que nos den, porque de lo contrario nos van a boletinar para que no seamos contratados en otros hoteles del Estado”, dice Javier Salgado, uno de los afectados.
Tras casi una hora de chiflidos y gritos por parte de los manifestantes, personal del área de Recursos Humanos salió a dialogar con ellos, pidiéndoles que dejaran de hacer alboroto a cambio de ser escuchados en el interior de las instalaciones.
Sin embargo, les adelantaron que la empresa “no tiene más dinero para pagarle sus finiquitos”, por lo que les dijeron que no tuvieran esperanzas de acceder a un mejor trato.
Se dio a conocer que otros hoteles de la misma cadena, como el Reef28 y The Reef Coco Beach, está aplicando la estrategia de despedir a sus trabajadores de sus complejos sin las prestaciones de ley, con el objetivo de recontratarlos en otras instalaciones y así “evadir” el derecho de antiguedad.
Hasta el momento las autoridades de la Secretaría del Trabajo no han intervenido en el asunto.