GUAMUCHIL.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que derivado de trabajos de inteligencia, campo y gabinete, en colaboración con elementos de la Secretaría de la Marina, así como la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y demás integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, fue detenido Héctor “F”, alias “El 15”, “Secre”, “Pantera” y/o “Rey”, uno de los principales generadores de violencia en el Estado.
De acuerdo con la información que se recolecto en el trabajo de gabinete, sus actividades ilícitas van desde el trasiego de narcóticos, las ejecuciones secuestros y extorsiones y relacionado a nivel nacional con la facción de “Los Chapitos”, encabezada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo Guzmán”.
También se le atribuyen los hechos delictivos perpetrados en el bar “Deja Vú”, bar “Las de Kabah” antes “Micheladas del Tío Toño” en Cancún, el pasado 6 de mayo.
Después de los acontecimientos ocurridos el pasado 6 de mayo del 2022, en donde se suscitaron diversos ataques a bares cercanos de la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo, que tuvieron como resultado cuatro personas fallecidas, las Instituciones de Gobierno comenzaron las investigaciones correspondientes vinculando (a) “El 15”, como el principal responsable de estas agresiones.
El imputado fue capturado en cumplimiento de una orden de aprehensión, durante un operativo en Guamúchil, Sinaloa, hasta donde se trasladó personal de la FGE Quintana Roo, que trabajó en coordinación con los tres órdenes de Gobierno, en aquella entidad.
Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien aportara datos que llevaran a la localización y captura de Héctor “F”, a la cual nadie se hizo acreedor, ya que la detención se logró gracias a las labores de inteligencia, campo y gabinete, realizadas por el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo.
El detenido fue trasladado a Cancún, después ingresó al Centro de Reinserción Social (Cereso), donde quedó recluido y puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica.