CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, confirmó que su familia realizó viajes con recursos de la corporación castrense, pero sostuvo que es parte del “protocolo” llevar a los familiares en los viajes del Ejército.
“En algunos de los países me han acompañado mi familia”, declaró este jueves durante la mañanera. “Dentro protocolos está que lleve uno a las familias”, agregó.
“Por eso me acompaña a mi familia y yo tengo un grupo de ayudantes que me auxilian”, concluyó.
Esto a raíz del reportaje de Ignacio Rodríguez Reyna, que reveló que Cresencio Sandoval realizó junto con su esposa, su hija, su hijo (un alto funcionario federal de inteligencia), su nuera, su pequeña nieta y a veces su consuegra viajes de lujo al extranjero con presuntos recursos públicos.
El pasado 17 de abril, el periodista Ignacio Rodríguez Reyna reveló que Cresencio Sandoval realizó junto con su esposa, su hija, su hijo (un alto funcionario federal de inteligencia), su nuera, su pequeña nieta y a veces su consuegra viajes de lujo al extranjero con presuntos recursos públicos.
Para ello, utilizaron jets del Ejército, hoteles de alta gama, comidas y cenas en buenos restaurantes, viáticos en suficiencia, visitas a museos y lugares emblemáticos de las ciudades visitadas.
De acuerdo con el reportaje, el secretario de la Defensa habría realizado al menos cuatro viajes de lujo a Estados Unidos, Italia, Rusia y Corea del Sur junto con familiares con el presupuesto de la Sedena, incluyendo vuelos de primera clase, hoteles cinco estrellas y partidos de básquetbol y béisbol.
No obstante, el general reiteró que no ha volado a ningún país de Europa, excepto París. En cambio, sostuvo que solo ha ido a Estados Unidos y Brasil, además de visitar naciones de Centroamérica, en acompañamiento al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira.
Asimismo, confirmó que en Rusia se llevó a cabo un evento al que también acudieron efectivos militares. Explicó que algunos de estos los realizó como representante del Ejército. No obstante, aclaró que ya no los realiza porque alguien más cumple esa función en la corporación castrense.
Por último, argumentó que son viajes oficiales, no “de vacaciones” y dijo que desde hace más de 20 años no ha tenido vacaciones.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los medios en defensa al general.
“Esto parece el mundo al revés: los corruptos cuestionando a la gente honesta”, declaró.
Asimismo, calificó al secretario de la Defensa como “incorruptible”, tras otro escándalo por comprar un lujoso apartamento a un proveedor del Ejército a un tercio de su valor.
“El general, entre otras características, entre otras virtudes, es una gente honesta, incorruptible, pero eso no lo van a aceptar nuestros adversarios”, manifestó el mandatario en su rueda de prensa diaria.
Fuente: Aristegui Noticias