EDOMEX.- A un día de que se difundieron las crudas imágenes en las que se puede ver a un sujeto arrojar a un perrito de nombre ‘Benito’ a un cazo con aceite hirviendo afuera de una carnicería ubicada en el municipio de Tecámac, en el Estado de México, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó este martes que el Juez de Control Especializado en Línea, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, libró una orden de aprehensión en contra de Sergio “N”, por su probable intervención en el hecho delictuoso de maltrato animal.
Fue el domingo 28 de mayo cuando la FGJEM recibió la denuncia por parte de un sujeto de identidad reservada, en la que refirió que Sergio “N”, ingresó a su carnicería ubicada en el poblado de San Pablo Tecalco, Tecámac. Posteriormente lo agredió de forma verbal, luego lo amagó con un arma punzocortante y al momento de salir del establecimiento sujetó a uno de los caninos que se encontraban en ese lugar y lo arrojó dentro de un cazo con aceite hirviendo, lo que le ocasionó la muerte.
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Integrante de Venga La Alegría es sorprendido vendiendo las fotos de los pies de sus compañeras.
En este contexto, la Fiscalía mexiquense logró identificar al probable responsable, Sergio “N”, esto con apoyo de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Fue así como también se obtuvo la orden de aprehensión correspondiente que será cumplimentada próximamente, ello sin perjuicio de su probable responsabilidad en la comisión de otros delitos que se actualicen en el marco de estos hechos. En este contexto, la dependencia recordó que el Estado de México cuenta con leyes para la debida protección de la vida y trato digno hacia los animales, éstas se establecen en los artículos 235 Ter y 235 Quater del Código Penal vigente en la entidad mexiquense, disposiciones que contemplan penalidades de tres a seis años de prisión y de 200 a 400 días multa, a quien cause la muerte por cualquier medio y prolongue la agonía de un animal que no constituya plaga.
Por su parte el Código para la Biodiversidad del Estado de México sanciona el Maltrato Animal con el objeto de impedir crueldad, sufrimiento y maltrato hacia cualquier especie animal doméstico, motivo por el cual se dio intervención a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México a fin de que inicie el procedimiento administrativo procedente. A este sujeto se le debe considerar inocente hasta en tanto se dicte una sentencia definitiva en su contra.
De acuerdo con lo referido por Óscar Ávila, el dueño de la carnicería en donde fue brutalmente agredido el can, la terrible acción fue parte de la amenaza en contra de él, pues segundos antes de hacerlo, Sergio “N” le dijo: “te voy a dejar este regalo” y fue en ese momento en el que arrojó al lomito al cazo: “Yo me di cuenta porque fue un chillido, un ladrido fortísimo” agregó el dueño de la carnicería y señaló que de inmediato cerraron la llave del gas y cuando la temperatura disminuyó lograron sacar con vida ‘Benito’.
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Madre demanda a policía que asesinó a su hijo delincuente, durante asalto en OXXO.
Sin embargo, esto sólo alargó la agonía del can, pues Óscar refirió que como era domingo no fue posible encontrar a un veterinario y ‘Benito’ agonizó durante seis horas aproximadamente hasta que finalmente murió debido a las fuertes quemaduras ocasionadas por el agresor y extorsionador, quien luego de cometer el crimen huyó en un Pointer Volkswagen de color blanco con placas de circulación del Estado de México NLT-22-52. “Ojalá y se haga justicia contra el animal y protección hacia nosotros claro” añadió Óscar, quien fue testigo de lo ocurrido.
Fuente: El Heraldo de México