NUEVO LAREDO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que está cooperando con la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer los hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 18 de mayo, cuando elementos del Ejército Mexicano detuvieron con vida a cinco personas, las cuales aparentemente habrían sido víctimas de una ejecución extrajudicial.
La Sedena recordó que al existir civiles involucrados, es competencia de la FGR abrir la carpeta de investigación correspondiente, pero reiteró que va a cooperar para deslindar responsabilidades.
“Respecto a los hechos mostrados en un video difundido en diversos medios de comunicación el 6 de junio de 2023, la Sedena informa que, en virtud de encontrarse involucradas personas civiles, la FGR es la facultada para investigarlos; en ese sentido, esta dependencia se encuentra cooperando con la citada autoridad a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes”, explicó la dependencia.
Un video de una cámara de seguridad muestra el momento en que militares presuntamente asesinan a cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de acuerdo con Univisión y El País, que tuvieron acceso a las imágenes.
El hecho ocurrió el 18 de mayo pasado y el video muestra cuando una camioneta se impacta contra el muro de un supermercado cuya cámara de seguridad captó las imágenes.
Después, llega un vehículo militar y los soldados se acercan a la camioneta apuntando con sus armas largas.
Los militares sacan a los civiles del vehículo que previamente se estrelló con un muro.
Además, los soldados quitan las armas que los hombres traían en el interior del vehículo.
A los sujetos los agrupan junto a un muro, en algunos momento se observa cuando los militares patean a los civiles y a algunos los arrastran hasta la pared.
En otro instante del video, se observa que los militares se juntan y parecen protegerse de lo que parece una agresión pero no se observa de quién viene.
“Y, mientras, disparan contra los civiles. Todos mueren en el acto menos uno, que fallece después en el hospital”, relata El País que tuvo acceso al video.
Además, los militares alteraron la escena pues se observa en el video cuando un soldado toma un arma con una bolsa en la mano para no tocarla directamente y la coloca junto al cuerpo de uno de los sujetos.
La Sedena añadió que de manera paralela a la investigación civil, la Fiscalía General de Justicia Militar (FGJM) inició una investigación para esclarecer cualquier tipo de conducta delictiva en la que pudieran haber incurrido los militares mexicanos.
“La FGJM en el ámbito de su competencia, desde el momento en que se dio a conocer este material videográfico editado, inició de oficio una investigación de los hechos para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar”, puntualizó la Secretaría de la Defensa.
En este marco, la Sedena se comprometió con la sociedad a que “no habrá impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho”.
Por último, la dependencia reiteró que sus elementos están obligados a actuar respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza en todas sus misiones.
Fuente: Aristegui Noticias/Animal Político