WASHINGTON.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta 37 cargos criminales, incluidos cargos de retención no autorizada de documentos clasificados y conspiración para obstruir la justicia después de dejar la Casa Blanca en 2021, según documentos de la corte federal que se hicieron públicos el viernes.
El Departamento de Justicia hizo públicos los documentos de acusación en un día tumultuoso en el que dos de los abogados de Trump renunciaron al caso y un exasistente también enfrenta cargos. Los cargos se derivan del tratamiento de Trump de materiales confidenciales del gobierno que se llevó cuando dejó la Casa Blanca en enero de 2021. Está previsto que comparezca por primera vez en el caso en un tribunal de Miami el martes, un día antes de cumplir 77 años.
La acusación de un expresidente de Estados Unidos por cargos federales no tiene precedentes en la historia de Estados Unidos y surge en un momento en que Trump es el favorito para la nominación presidencial republicana el próximo año. La acusación incluye los 37 delitos y 31 cargos separados de retención deliberada de información de defensa nacional en virtud de la Ley de Espionaje.
Los cargos también acusan a Trump de sugerir que su abogado oculte o destruya los documentos solicitados por la citación del gran jurado y de “proporcionar al FBI y al gran jurado solo algunos de los documentos solicitados por la citación del gran jurado, mientras afirma que estaba cooperando plenamente”.
La acusación de 49 páginas da la imagen más clara hasta el momento de los archivos que Trump se llevó consigo cuando salió de la Casa Blanca. Establece que el exmandatario había guardado ilegalmente documentos sobre “programas nucleares de Estados Unidos, vulnerabilidades potenciales de los Estados Unidos y sus aliados a un ataque militar, y planes para posibles represalias en respuesta a un ataque extranjero”.
Los investigadores incautaron aproximadamente 13 mil documentos de la propiedad Mar-a-Lago de Trump en Palm Beach, Florida, hace casi un año. Cien fueron marcados como clasificados, a pesar de que uno de los abogados de Trump había dicho previamente que todos los registros con marcas clasificadas habían sido devueltos al gobierno.
Trump dijo anteriormente que desclasificó esos documentos mientras era presidente, pero sus abogados se negaron a presentar ese argumento en los documentos judiciales. La cadena CNN informó el viernes que Trump dijo después de dejar el cargo que había retenido información militar que no había desclasificado. Esos comentarios, capturados en audio, podrían ser una prueba clave en el caso.
Trump y sus aliados han presentado el caso como una represalia política del presidente demócrata Joe Biden, pero Biden se ha mantenido a distancia. La Casa Blanca dijo que no se enteró de la acusación antes de tiempo y se negó a comentar cuando los reporteros en Carolina del Norte le preguntaron sobre la acusación. El Fiscal General Merrick Garland ha tratado de minimizar la percepción de interferencia política al nombrar a Jack Smith como abogado especial, dándole un grado de independencia del liderazgo del Departamento de Justicia para encabezar la acusación.
Fuente: Excélsior