UMÁN.- Una vez más, Yucatán es elegido para invertir y desarrollar grandes proyectos de la iniciativa privada, ahora con el primer Centro de Distribución de Mercado Libre del sureste del país, instalado en el municipio de Umán y que inauguró el gobernador Mauricio Vila Dosal, con lo que se continúa impulsando la generación de empleos en el estado, a través del trabajo en equipo.
Junto con el director General de esta firma en México, David Geisen, Vila Dosal cortó el listón inaugural y recorrió las áreas de empaque, oficinas y comedor del nuevo espacio, en el que ya laboran 250 personas, con la proyección de llegar a tener hasta mil yucatecos trabajando en la plataforma digital de comercio más grande de Latinoamérica.
Ante el alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, y la directora de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas en Mercado Libre, Alehira Orozco, David Geisen celebró el trabajo en equipo con el Gobernador para que sea una realidad este sitio, con lo que, indicó, comienza una etapa de fortalecimiento de la marca en el sur y se refuerza la apuesta por México, por el desarrollo social y económico de millones de habitantes.
En presencia del titular del Centro de Distribución, Fabricio Fonseca, el director General señaló que este año se ejerció una inversión de 1,600 millones de dólares, la más fuerte de esta empresa a nivel país, que contempla la construcción de este Centro, uno de 7 en total que tiene la compañía latinoamericana en el sureste, el cual atenderá entregas de los más de 3,000 vendedores de esta región.
El Centro de Distribución en Umán cuenta con una superficie de 35,000 metros cuadrados, capacidad para almacenar 2 millones de productos y, a la fecha, 250 colaboradores, con la proyección de alcanzar hasta 1,000 que, al mes, despacharán más de 1 millón de envíos.
Funcionará con tecnología basada en inteligencia artificial (IA) para procesos que facilitarán el manejo de la paquetería en Ciudad y Playa del Carmen, Chetumal, Cancún, Campeche, Mérida y Villahermosa, zonas en las que se reducirá los tiempos de espera, con arribos al mismo día.
Además, utilizará energía renovable; sistemas integrales de gestión de residuos para maximizar su aprovechamiento, a fin de eliminar el desperdicio que se envía a relleno sanitario, y se implementará la logística sustentable de la marca, con medición de emisiones de los vehículos de reparto y la adhesión de unidades eléctricas.
También, se beneficiará a la logística y el servicio de Mercado Libre, ya que, a partir de ahora, los clientes de la región accederán a entregas el mismo día de sus pedidos, disponibles para productos que se moviliza desde este espacio, lo que suma a la gran fuerza operativa de la plataforma más grande de comercio electrónico en México.