CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al problema que aqueja a los productores agrícolas en Sinaloa, quienes aseguró están manipulados por sus adversarios, razón por la cual apuntó “no se permitirán chantajes”.
En su conferencia mañanera, el presidente explicó lo anterior después de que ayer, agricultores bloquearan diversos puntos de la entidad, de forma particular el acceso al aeropuerto de Culiacán, lo que ocasionó numerosas pérdidas y caos para usuarios.
“Este movimiento lo están alentando adversarios nuestros de un partido político y de una organización de productores de élite, que eran antes los que se beneficiaban siempre, se quedaban con todos los subsidios que se destinaban al campo”, comentó el tabasqueño
En este contexto, López Obrador denunció que en el país hay muchos monopolios todavía, en el caso del maíz, afirmó que existen dos, los cuales tienen el control del 90 por ciento, mientras que en el caso de la carne, dijo que hay tres; en el pescado, cinco; y en el huevo 10 empresas.
“Tenemos que ir buscando la forma de democratizar toda la actividad productiva. De repente un gran industrial agroalimentario dice ‘no compro más que a este precio y si no les gusta vayan con el gobierno para que les dé subsidio, el diferencial y ya entonces les pago más a ustedes’”, detalló el jefe del Ejecutivo.
Tras estas declaraciones, el político mexicano reiteró que el apoyo a los campesinos se mantendrá, pero sólo para los de abajo, dejando en claro que “es mejor darles recursos a los de abajo que a los de arriba”, concluyó.
Fuente: Excélsior