CIUDAD DE MÉXICO.- Entre enero y mayo, los ingresos presupuestarios del país ascendieron a dos billones 923 mil 782 millones de pesos, lo que representó una baja de 156 mil 785 millones de pesos respecto a lo programado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El incumplimiento en la meta de recaudación fue consecuencia de una caída anual de 24.2 por ciento en los ingresos petroleros del país, los cuales fueron por 401 mil 809 millones de pesos, ante una apreciación del peso mexicano sobre el dólar.
“Esta reducción se debe principalmente a la caída de los ingresos petroleros, que se relaciona con la apreciación del tipo de cambio más que con la disminución del precio internacional del petróleo, en comparación con lo observado en los primeros cinco meses del año anterior”, dijo la SHCP en su informe sobre las finanzas públicas a mayo.
En junio, el peso mexicano fue una de las monedas más apreciadas a nivel mundial al acumular una ganancia de 3.18 por ciento. De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), en lo que va del año, la moneda nacional registra un avance de 12.18 por ciento.
“En general las divisas se siguen moviendo debido a la expectativa de postura de política monetaria del banco central de cada país, respecto a la expectativa de alza de tasa de interés de la Reserva Federal”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco BASE. Según la especialista, se espera que el peso mexicano continúe apreciándose en la medida que a nivel internacional se siga teniendo una buena expectativa sobre la economía de México por la oportunidad del nearshoring.