CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene buena relación con las Iglesias del país e incluso que respeta mucho al Papa Francisco; sin embargo, afirmó que “la jerarquía de la iglesia tiene más simpatía por los ricos”, como respuesta a las críticas del Obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio, por su mitin en el Zócalo.
Esto luego que El Sol de México cuestionó al mandatario por la sugerencia del religioso de realizar un día de luto tras el asesinato del activista Hipólito Mora en Michoacán en lugar de los festejos por su quinto año en el poder.
López Obrador respondió que el obispo “está en su derecho de manifestarse” y sostuvo que su administración mantiene una buena relación con todas las organizaciones religiosas.
“Acerca de las declaraciones del obispo de Apatzingán, decirle que está en su derecho de manifestarse, llevamos buena relación con todas las iglesias y siempre he dicho que admiramos al Papa Francisco, porque de los clérigos, sobre todo de alta jerarquía, es para mí el más consecuente que ha habido en la Iglesia Católica desde hace mucho tiempo”, expresó.
Sin embargo, el presidente criticó también a este diario por preguntarle si no consideraba que era falta de sensibilidad realizar una celebración como la del sábado en el Zócalo, luego del atentado contra Hipólito Mora y recientemente contra del secretario de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Villegas.
Reportero: –¿No se le hace una falta de sensibilidad festejar cuando han ocurrido todos estos hechos de violencia? ¿Y ha invitado al Papa, ya que manifiesta su admiración por él, a venir a México?
Presidente: –Sí, sí, sí …y hemos tenido comunicación.
–¿Qué le ha dicho?
–Que le tiene mucho cariño al pueblo de México… ¿tú de qué periódico eres?
–Ya le había dicho, de El Sol de México y orgullosamente de la Organización Editorial Mexicana, OEM
–¡Ah, sí, sí sí, con razón!
–Entiendo que no le guste la critica
–No, no, es que es un periódico completamente reaccionario y de derecha que está a favor de los corruptos, pero te contesto: es muy buena la relación con el Papa Francisco.
También acusó que hay veces que “la jerarquía de la iglesia tiene más simpatía por los potentados, por los ricos, muy contrario al sentimiento, a la esencia del cristianismo”.
El pasado domingo el Obispo de Apatzingán criticó la celebración del sábado del presidente: “en vez de haber celebrado festivamente” en el Zócalo debió celebrar un día de duelo nacional, “no solo por los fieles de mi diócesis que han perdido la vida, sino por tantos hermanos en México, celebrar un día de duelo y reconocer que en nuestro país hay más violencia que hace cinco años”, concluyó.
Fuente: El Sol de México