TEPIC.- La Fiscalía General del Estado emitió la ficha de búsqueda del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, de 59 años, corresponsal de La Jornada, en la capital nayarita, quien fue visto por última vez el pasado miércoles 5 de julio en la localidad del Armadillo, Xalisco, en Nayarit.
Así también, la madrugada de este sábado se emitió la ficha de desaparición del periodista Jonathan Ramírez, en la que se especifica que fue visto por última vez el 7 de julio en la localidad de El Armadillo, municipio de Xalisco.
Ante esta la desaparición del corresponsal de La Jornada, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas (CONAPA) lanzó un manifiesto para la inmediata intervención de las autoridades federales y estatales para la urgente búsqueda y localización del compañero.
En su edición impresa de este sábado, el periódico de La Jornada denunció la desaparición de uno de sus colaboradores:
Asimismo, la asociación externa su enérgico repudio por los agravios que han sufrido los periodistas César Gutiérrez de Reseña Urbana Medios; Carlos Rentería de Zona Cero Nayarit y de Ricardo Reyes Legaspi de El Dedo en la Llaga en las últimas tres semanas, por lo que se pide al gobierno del Estado de Nayarit, que encabeza Miguel Ángel Navarro Quintero, implemente políticas públicas inmediatas para que cesen los ataques a los compañeros periodistas.
La organización señala que es preocupante que tengan registrados tres agravios a periodistas y que la Fiscalía General de Nayarit no tenga avances en el asunto del compañero Ricardo Reyes Legaspi.
Por lo anterior, este Colectivo pide al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas inmediatas medidas de protección para los periodistas agraviados, mientras que a la FEADLE se solicita que atraiga los expedientes de los periodistas que denunciaron ante la Fiscalía General de Nayarit y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
También se hace el llamado para que intervenga con las autoridades de la delegación de la FGR de Nayarit por la negativa de atraer expediente de la Fiscalía General de Nayarit.
Fuente: El Sol de México