CHILPANCINGO.- La fiscal general del estado, la teniente Sandra Luz Valdovinos Salmerón, informó que se integró una carpeta de investigación contra la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez, por las fotografías, el audio y el video donde fue exhibida en una reunión con el presunto líder de la organización criminal Los Ardillos.
Casi 15 días después de que se diera a conocer el primer mensaje en el que se vincula a Hernández Martínez con organizaciones criminales, habló del tema la fiscal.
“Por las comunicaciones de la presidenta (los videos y audios de la alcaldesa) hay una carpeta (de investigación)”, afirmó la fiscal este jueves en Acapulco.
—Estos videos que están saliendo de la alcaldesa, ¿cuál es la situación? ¿se está haciendo una investigación? —preguntó un reportero.
—Así es, efectivamente aparte del pronunciamiento del señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) me quiero imaginar que por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) ya se inició la carpeta de investigación correspondiente, sin embargo por cualquier otro delito del orden común que pueda ser competencia de la Fiscalía General del Estado, nosotros también haremos la investigación y si es necesario declinaremos en su momento la competencia a la FGR”.
Valdovinos Salmerón explicó que la carpeta de investigación que se abrió fue por los videos y de ahí se establecerán líneas de investigación que pueden tipificar delitos del fuero común o federal.
“Estos delitos podrían tratarse de delincuencia organizada y otros del orden federal”, afirmó Valdovinos Salmerón.
La Fiscal del Estado dijo que por los disturbios que realizaron durante dos días de esta semana pobladores en las carreteras federales en los edificios del Congreso y Palacio de Gobierno en Chilpancingo se dio el inicio de dos carpetas de investigación.
“Hay una carpeta de investigación por la retención de los servidores públicos (5 policías estatales, 4 de la Guardia Nacional y cuatro funcionarios) y hay otra por motín y sabotaje”, explicó la Fiscal.
Fuente: El Universal