La última palabra
Por Jorge A. Martínez Lugo
- El rostro del perdedor Pedro Sánchez (PSOE) más alegre que el del ganador Núñez Feijóo (PP).
- El ultraderechista VOX, el mayor perdedor de las elecciones.
La mayoría de las encuestadoras pronosticaba un incremento hasta de 70 diputados, de los 52 actuales, del partido ultraderechista Vox, en las elecciones del domingo en España.
Sin embargo, la gran perdedora de estas elecciones es la ultra derecha, ya que perdió 19 escaños, quedando disminuida a 33, con lo que el electorado español puso un alto rotundo al intenso crecimiento de Vox en los últimos años.
Un elemento clave en este freno a Vox, fue el reagrupamiento de las izquierdas españolas en la organización SUMAR, pero éste será tema de otra entrega.
El rostro del presidente Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), estaba mucho más contento que el de Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular (PP), en sus discursos por los resultados electorales.
El PP creció de 89 a 136 escaños (65% más), mientras que el PSOE creció muy poco en el Congreso, de 120 a 122 escaños (.98% más), pero aquí el dato es que no se derrumbó la izquierda, como señalaban los pronósticos de las encuestas; en cambio, otorgó al presidente Sánchez la oportunidad de hacer alianzas para conformar gobierno, cosa que se le complica más a Núñez Feijóo.
De este modo, perdiendo la elección, Sánchez podría ser ganador, si logra conformar gobierno, después de que Feijóo lo intente antes que él, como le corresponde por derecho electoral.
El crecimiento de Vox fue precisamente a costa de votos que eran del PP, por lo que ahora se puede interpretar como un regreso al PP de los votos que le había arrebatado Vox en las últimas elecciones.
Recordemos que Vox se refiere al PP como “derechita cobarde” o “derecha acomplejada”, al exigirle que radicalice sus posiciones.
Lo que sigue es la conformación de gobierno, que se sustentará en las alianzas, ya que convocar a nuevas elecciones se antoja difícil por ahora. Mientras tanto, usted tiene la última palabra.
Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.